UNED y AEMET continúan su colaboración con nuevos cursos

08/07/2018

UNED y AEMET siguen su colaboración y después de celebrar diversos másteres han realizado el CursoObservación y predicción meteorológica en el siglo XXI’ en el que han participado numerosos profesionales de la Agencia Estatal de Meteorología para debatir y aprender sobre el campo de la meteorología con ponencias teóricas y supuestos prácticos.

El Curso, con un carácter tanto práctico como teórico ha analizado los avances en la observación y predicción meteorológica en los últimos tiempos y ha resaltado el papel de los medios de comunicación en su divulgación y ha destacado la importancia de cara al futuro que tendrán en las predicciones meteorológicas el hecho de acortar los plazos.

Observación meteorológica

Una parte del curso se ha centrado en la importancia que tiene la observación para ver los pasos que dirijan a los meteorólogos a saber cuáles son las tripas de la predicción meteorológica.

Aunque en principio, puede parecer relativamente sencillo, como todo, tiene unas limitaciones, no sólo porque hay un número limitado de observaciones, sino porque esos datos necesitan además de un tiempo de ingesta y de una elaboración para tener una buena predicción y el hecho de que existan muchas variables provoca que la incertidumbre sea alta.

Técnicas predictivas

En el curso participó José Ignacio Palacio García, Jefe de Sistemas Básicos de la Delegación Territorial de AEMET en Madrid, quién que “las técnicas han cambiado bastante, ha habido una incorporación muy importante, sobre todo de la informática y de las comunicaciones, ha habido un cambio integral en todos los sistemas de recogida de datos y se ha aumentado mucho la información. Y ese volumen de información hay que tratarlo lo más rápido posible y con las comunicaciones hemos mejorado muchísimo”.

Para el meteorólogo “cada vez hay una demanda mayor de qué tiempo va a hacer, desde simples cuestiones personales, como podría ser para decidir si tiendo la ropa o tengo que regar el jardín, a cosas de mayor importancia, como que exista un riesgo que pueda provocar una inundación o una sequía prolongada, para el transporte, para energía, etc. Se podría decir que la meteorología da soporte a muchas ciencias”.

Divulgación por parte de AEMET

Por otro lado, Fernando García, Jefe de Personal de la AEMET destacó que “uno de los grandes retos de la AEMET es el saber comunicar a la ciudadanía las predicciones y que la Agencia debe avanzar bastante, sobre todo, teniendo en cuenta lo que se avecina ahora y que se ha tratado durante el curso: las predicciones probabilísticas. Hay que saber comunicarlo, porque, si no lo explicamos bien, es incluso más confuso que dar la predicción determinista. Y ahí está el gran reto, saber explicar y saber llegar al público”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *