Villaceid, uno de los lugares más fríos de España ya cuenta con estación meteorológica

07/10/2018

En la búsqueda de los polos fríos de España, ACAMET ha puesto en marcha una estación meteorológica que dará que hablar todos los inviernos: Villaceid, una localidad leonesa perteneciente a Soto y Arnío, en el extremo Noroeste de la meseta norte. Además, ya tenemos operativa también otro polo frío: el de Liordes, en los Picos de Europa.

Un lugar donde, por ejemplo, durante 2017, se registraron 210 heladas, lo que nos da una idea del rigor térmico que medirá este observatorio que se ubica a unos 1.050 metros sobre el nivel del mar. Los datos de la estación de Villaceid ya los puedes consultar en nuestro mapa de estaciones.

¿Por qué Villaceid?

Desde la creación de esta red de estaciones, ACAMET y cazatormentas.com tenemos un objetivo primordial: dar a conocer los principales polos de frío españoles, instalando estaciones meteorológicas que proporcionen datos de calidad y fiables que puedan ser consultados públicamente.

Y si hay un lugar frío en España es Valleceid un pequeño pueblo de la montaña de leonesa, ubicado en plena comarca de Omaña, que cuenta con unas condiciones orográficas muy especiales perfectas para que se produzcan temperaturas gélidas.

De hecho, en pleno verano son relativamente habituales las heladas y se han registrado recientemente mínimas de hasta -4 ºC en pleno mes de agosto.

La pequeña historia del montaje de la estación

La instalación de esta estación meteorológica ha sido posible gracias a una suscripción popular en la que hemos participado aficionados, el Ayuntamiento de Villaceid y la propia asociación de ACAMET, bajo el liderazgo de Javier Rodríguezque ha coordinado el proyecto que desde su inicio hasta su culminación se ha extendido durante 5 años.

Para su ubicación se localizó un lugar idóneo para registrar mejor las heladas, seleccionándose un modelo de estación Davis de alta gama, capaz de enviar de forma autónoma y automática los datos a Internet mediante el sistema Holfuy.

Miguel Iglesias ‘Michu’ y Juan González, vecino del cercano pueblo de Bobia fueron los artífices de que la parte técnica quedara resuelta con éxito.

Colabora con la red de estaciones ACAMET

Desde cazatormentas.com hacemos un llamamiento para solicitar la colaboración de todos vosotros para seguir ampliando nuestra red.

No en vano, este proyecto, además de servir como instrumento para la consulta de datos de las estaciones de los socios se presenta como una magnífica herramienta para el estudio climático de zonas singulares de España.

En la actualidad ACAMET colabora con varias entidades locales, autonómicas y nacionales (Ayuntamientos, I.G.M.E., etc) y cuenta con varios proyectos en marcha para la instalación de estaciones meteorológicas en Picos de Europa (colaborando con el proyecto JOUS), en la Sierra de Gredos (Ávila), en Hernán Perea (Jaén) y en el próximo parque nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga) etc.

Y también operativa Liordes

Y por si no fuera poco, pronto estará en nuestro mapa de estaciones la de Liordes. Que se convertirá en una de nuestras joyas de la corona, al haberse ubicado en la Vega de Liordes, en pleno Picos de Europa, a unos 1.850 metros de altitud, tras un impresionante esfuerzo de un grupo de aficionados a la meteorología.

En el corazón de los Picos de Europa

Esta estación meteorológica ya ha sido montada recientemente gracias al coraje y la fuerza de voluntad de un grupo de aficionados también liderados por Miguel Iglesias.

Y también ha sido subida a nuestro mapa de estaciones donde puedes consultar sus datos a través de esta ventana, lista para que todos podamos disfrutar de otro lugar único en nuestra geografía, que estamos seguros de que dejará datos sorprendentes.

4 comentarios

  1. Javier dice:

    Gracias, muy amables. Un saludo

  2. Pablo dice:

    ¡Felicidades! por haber logrado el objetivo

    ¿-4 en agosto? Ya se donde comprar una casa para pasar el verano 😉

    Un saludo

  3. Javier dice:

    A ver si se entera todo el mundo, el coordinador del proyecto soy yo y mi nombre es Javier RODRÍGUEZ (no Javier Martínez), así que si hacéis el favor corregidlo, que ya en ileon pusieron mal mi apellido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *