Worldview: 20 años de imágenes satelitales de Aqua y Terra de la NASA

11/06/2018

Los satélites meteorológicos son una herramienta fundamental para entender el comportamiento de la atmósfera así como para vigilar y prever su evolución. Entre los sensores más veteranos que tenemos orbitando alrededor de la Tierra contamos con los satélites Aqua y Terra de la NASA, los cuales nos han reglado los años espectaculares fotografías desde el espacio.

Ahora, la agencia espacial estadounidense ha abierto un sitio web donde consultar gratuitamente todas sus imágenes durante los últimos 20 años.

Instrumento MODIS

Esta biblioteca de imágenes satelitales nos permitirá a partir de ahora examinar de forma interactiva todas las imágenes globales del instrumento espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) de forma rápida y sencilla.

Este compendio de imágenes satelitales globales arranca en el año 2000 y están disponibles a través de los servicios de búsqueda de imágenes globales de la NASA (GIBS) para su visualización utilizando la aplicación Worldview de la NASA.

El registro más largo de fotos satelitales disponible

Contar con esta serie de imágenes supone toda una delicia para los profesionales y aficionados a la meteorología pues se trata del resultado de más de media década de trabajo, englobando el registro de observación satelital global continuo más largo de la Tierra jamás compilado hasta ahora.

Una mejora sustancial

Encontrar imágenes de interés en este sitio es muy sencillo y supone una clara mejora a lo que podíamos hacer hasta este momento. Desde la NASA nos ponen un ejemplo: en los años 80 y 90, si querías ver, por ejemplo, las nubes frente a las costas de California, tenías que averiguar la época del año en la que era mejor mirar estas nubes, y luego hacer una solicitud de datos para una ventana específica de días en que creías que el satélite sobrevolaba el área. Se obtenía una cinta física con estas imágenes y tenías que poner esto en el sistema de procesamiento. Solo entonces sabías si la imagen era utilizable. Este proceso solía tardar de días a semanas. Ahora, puedes mirar imágenes por días, semanas e incluso años en cuestión de minutos en Worldview, encontrar inmediatamente las imágenes que necesitas y descargarlas para usarlas.

Más de 600 productos a lo largo de todo el mundo

Con esta nueva herramienta GIBS nos da acceso a más de 600 productos de imágenes satelitales que cubren todas partes del mundo. Worldview extrae imágenes de GIBS y permite a los usuarios superponer interactivamente todos estos productos de datos sobre un mapa base global MODIS de Terra o Aqua.

Además, es posible crear animaciones de datos con solo clic y compartir imágenes fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *