Ya está online el Mapa de Estaciones de ACAMET ¡Colabora y comparte tus datos!

17/12/2017

ACAMET ya ha puesto en marcha a través de esta sección de cazatormentas su mapa de estaciones meteorológicas de España. Un nuevo recurso muy interesante en el que puedes subir los datos de tu estación con el único requisito de ser socio (mediante una exigua cuota anual) de la Asociación de Cazatormentas y Aficionados a la Meteorología, una opción abierta incluso a organismos públicos, como ayuntamientos, quiénes ya están compartiendo sus datos online. También damos la opción de mostrar en tiempo real imágenes desde aquella estación que cuenten con webcam.

En nuestra red de estaciones ya tenemos subidas varias estaciones de socios de ACAMET y de distintos ayuntamientos de nuestra geografía, quiénes aprovechan nuestro asesoramiento técnico para instalar sus estaciones y webcams compartiendo sus datos pública y gratuitamente. Y sobre todo, destacan aquellas estaciones que hemos colocado en puntos singulares de nuestra geografía buscando datos extremos de frío, fundamentalmente.

Datos en tiempo real

El Mapa de Estaciones se configura como una red de datos meteorológicos a tiempo real, con una frecuencia de actualización de 5 minutos incluyendo, asimismo, imágenes de cámaras web, lo que da al observador una mejor experiencia  a la hora de poder consultar los datos de su localidad.

La web se divide en tres secciones. En primer lugar aparece un mapa del territorio español con los datos meteorológicos recogidos en tiempo real por las diferentes estaciones inscritas en la web. Dicho mapa puede configurarse para mostrar  distintas variables meteorológicas (temperatura, humedad, precipitación, etc.)

En un segundo punto se muestran varias listas donde se exponen los valores máximos y mínimos diarios recogidos por las estaciones con sello de calidad certificado.

Por último, la web ofrece la opción de visualizar todas las estaciones registradas en una tabla interactiva, pudiendo ordenar sus registros de mayor a menor y viceversa.

Información más detallada

Además, pulsando sobre el nombre de cada estación, el visitante tiene una visión más clara, amplia e individualizada de las mismas al desplegarse toda la información (datos numéricos, gráficas, webcam, enlaces, etc.) de dicha estación en un nuevo apartado web.

La prioridad: datos de calidad y fiables

ACAMET tiene como prioridad fundamental ofrecer datos de calidad y fiables, para ello contamos con personal cualificado en el rango de la observación meteorológica encargado de validar los datos de todas las estaciones de la red  a través de diferentes sellos de calidad.

La web será sometida a una actualización para incorporar una base de datos continua que permita la consulta de los datos almacenados por las diferentes estaciones meteorológicas a lo largo de los años

Estaciones en lugares singulares: polos de frío españoles

La red, además de instrumento para la consulta de datos de las estaciones de los socios se presenta como una magnífica herramienta para el estudio climático de zonas singulares de España.

En la actualidad ACAMET colabora con varias entidades locales, autonómicas y nacionales (Ayuntamientos, I.G.M.E., etc) y cuenta con varios proyectos en marcha para la instalación de estaciones meteorológicas en Picos de Europa (colaborando con  el proyecto JOUS), en la Sierra de Gredos (Ávila), en Hernán Perea (Jaén) y en el próximo parque nacional de la  Sierra de las Nieves (Málaga) etc.

Estas estaciones pasarían a formar parte de la web de ACAMET, permitiendo el análisis climático de zonas de media y alta montaña poco estudiadas hasta ahora desde el punto de vista meteorológico y donde se registran temperaturas extremas que intentarán ampliar el rango de los “Polos de Frío” de España.

Para pertenecer a la red de estaciones se requiere únicamente ser socio de ACAMET. No obstante, para cumplir con los parámetros de calidad que intenta ofrecer nuestra asociación en principio solo se admitirán estaciones Davis, Holfuy y Oregon. ACAMET además ofrece la posibilidad de que el socio utilice un servidor FTP propio de la asociación, sin coste añadido a la cuota, para la subida de los datos meteorológicos y de las imágenes de cámaras a la web.

Contacta con nosotros

Si quieres contactar con nosotros para asociarte y pedir información sobre cómo subir tu estación al Mapa de ACAMET, escribe aquí: acametcazatormentas@gmail.com.

6 comentarios

  1. Arturo dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber si el proyecto de instalar una estación meteorológica en la Sierra de las Nieves sería aparte de la que ya hay en la Nava de San Luis , que no sé si sería en las instalaciones del puerto de los Pilones y para cuándo estaría disponible, muchas gracias.

    • Hola Arturo.

      Efectivamente, sería una estación diferente, en el Puerto de Los Pilones en lugar de en La Nava con el objetivo de buscar mas polos de frío en la sierra malagueña.

      ¡Anímate a hacerte socio de ACAMET!

      Saludos.

  2. Antonio Eizagirre dice:

    Me gustaría saber la diferencia frente a otras redes de datos meteorológicos como “Meteoclimatic”o “Meteociel”

    • Hola Antonio.

      En este caso una asociación reglamentariamente constituida es la que se encarga de gestionar la entrada de las estaciones meteorológicas en la red, con el objetivo de tener un mínimo de calidad elevado. De hecho, estamos terminando un acuerdo con AEMET para certificar oficialmente las estaciones que formen parte de la red de ACAMET.

      Saludos.

  3. Miguel Angel dice:

    Me gustaría aportar datos meteorológicos de mi localidad. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *