Según informa la OMM, 2019 será el segundo o tercer año más cálido desde 1880, a falta de conocer los registros de las últimas semanas, en las que el balance final no debería de hacer cambiar mucho el valor global.

En cualquier caso, sea segundo o tercero,  no cabe duda de que un año más se confirma la tendencia cálida que está atravesando el Planeta y que de momento no tiene visos de finalizar.

2019 está siendo muy cálido

De momento, el período eneronoviembre ha sido el segundo período más caluroso registrado (después de 2016), mientras que el trimestre septiembre a noviembre y el mes de noviembre también fueron los segundos más calurosos registrados (después de 2015).

A diferencia de 2015 o 2016, en 2019 no se ha producido un Niño intenso.

Otro dato: los cinco noviembres más cálidos del mundo se han producido desde 2013.

Últimas décadas muy cálidas

Según el resumen de la Organización Meteorológica Mundial que se apoya en los datos facilitados por todos los países del mundo, la temperatura promedio para los períodos de cinco años (2015-2019) y de diez años (2010-2019) son las más altas registradas desde que en 1880 se iniciaron estas series históricas.

En especial la tendencia cálida se ha disparado a partir de los años 1980, de forma que cada década ha sido más cálida que la anterior.

Un incremento de 1,1 ºC desde la era preindustrial

Desde la OMM afirman que a temperatura global superficial promedio en el Planeta se ha incrementado en aproximadamente 1,1 ° C desde la era preindustrial, mientras que la de los océanos lo ha hecho en medio grado centígrado.

A consecuencia de ello, como sabemos, se ha registrado por la retirada de hielo en los casquetes polares y en glaciares, se han registrado incrementos de récord en el nivel del mar, así como un aumento del calor y de la acidificación de los océanos o de los episodios de tiempo extremo.

El dióxido de carbono sigue aumentando

En el informe se detalla que el Planeta ha batido récords en los tres principales gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

Estos gases son los que contribuyen a la formación del llamado ‘efecto invernadero’, incrementándose de forma sustancial la temperatura en el todo el Planeta.

Las temperaturas a fines de 2015 y principios de 2016 fueron impulsadas por un El Niño excepcionalmente fuerte. Este no fue el caso en 2019.

Los océanos también cada vez más cálidos

El calentamiento en los océanos también es patente. La  temperatura promedio de la superficie del mar en el Planeta se sitúa en 2019 como segundo lugar más cálido hasta la fecha, solo 0,03 ºC más frío que el año récord de 2016.

Y los casquetes polares sufriendo un descenso de su banquisa

Por su parte la banquisa ártica se redujo a su segundo tamaño más bajo registrado en noviembre, tanto en el Ártico como en la Antártida, por detrás de la observada en noviembre de 2016.

La cobertura de hielo marino en el Ártico fue 12,8% inferior al promedio de 1981-2010, mientras que la cobertura antártica fue 6,35% inferior al promedio.

La capa de hielo de Groenlandia está perdiendo casi 267 mil millones de toneladas métricas de hielo por año y provocando un aumento promedio mundial del nivel del mar de una tasa de aproximadamente 0,7 mm por año.