La borrasca Alex se está profundizando al Norte de Mar Cantábrico

La borrasca Álex está en pleno proceso de ciclogénesis explosiva. La última imagen del satélite es bastante esclarecedora, mostrando una impresionante descarga de aire frío que sucede a un denso y enorme frente frío.

Es, precisamente, en el seno de esa gran banda nubosa, donde se está gestando la profunda borrasca. Y, aunque todavía es difícil identificarla, pronto tomará forma.

Están muy pendientes de ella, además de nuestro país, también el vecino francés. La Bretaña Francesa va a sufrir un duro envite. La borrasca Alex está previsto que desarrolle vientos con fuerza de huracán de categoría 1, haciendo impacto en esa región.

Herramientas de observación

En primer lugar, para que podáis seguir la evolución en tiempo real, os dejamos nuestras herramientas de observación y de predicción meteorológica:

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

Se trata de un tema recurrente cada año, cuando nos encontramos inmersos en la temporada de formación de profundas borrascas invernales en el Atlántico Norte, por el uso frecuentemente incorrecto y sensacionalista que se les da a estos conceptos, todos ellos referidos al mismo proceso meteorológico.

Una ciclogénesis explosiva o bombogénesis es un proceso meteorológico por el cual se forma una borrasca muy profunda en un periodo de tiempo relativamente corto.

Es decir, la borrasca que se forma a partir de este proceso sufre una caída de presión, o profundización, muy significativa en un periodo de tiempo relativamente corto.

Y la borrasca así formada puede recibir el nombre de bomba meteorológica, como la están denominando fuera de nuestro país, weather bomb. Incluso también se admite el de ciclón bomba o bomb cyclone.

Una definición técnica

De forma más técnica, existen criterios para evaluar estos procesos, y así poder identificarlos correctamente.

Se trata de valores umbral para poder definir un proceso de ciclogénesis como explosiva: Sanders-Gyakum (1980) las definieron como aquellas en las que la caída de la presión central en superficie en un periodo de 24 horas, es superior a 24 • senα / sen60, siendo α la latitud promedio del centro de la baja durante ese periodo (18 hPa / 24 horas, para 41º), siendo igualmente válidos, múltiplos de este ratio, es decir, la mitad del valor obtenido, para un periodo de 12 horas en vez de 24.

Otro criterio similar es el Carlson (1991), que establece un valor de 12 hPa / 24 horas, para 45º de latitud, siendo estos umbrales referidos a ciclogénesis atlánticas.

El proceso por el que se está formando la borrasca Alex, cumple de sobras con estos criterios.

La evolución del temporal asociado a Alex

La borrasca se situará la próxima noche en el noroeste de Francia, abarcando a la Península y Baleares bajo su radio de acción.

Por su posición y la del anticiclón atlántico, los efectos de Álex comenzarán a notarse en Galicia y área cantábrica a partir de esta tarde, aunque ya muchas regiones están sintiendo el efecto de los fuertes vientos.

Conforme pasen las horas y los efectos de la perturbación se vayan trasladando de Norte a Sur del país, se irá sintiendo un cambio brusco del tiempo caracterizado por descenso generalizado de las temperaturas, precipitaciones en toda la Península y Baleares, más abundantes en el norte, y, sobre todo, viento muy fuerte en buena parte de la Península y Baleares y temporal marítimo.

Alex dejará un temporal de viento casi generalizado

Quizás el meteoro más generalizado será el viento, soplando del oeste o noroeste, fuerte o muy fuerte en amplias zonas de la Península y de Baleares, con rachas bastante generalizadas superiores a los 80 km/h.

En buena parte del interior peninsular las rachas podrán alcanzar los 100 km/h, excepto en zonas del suroeste y del noreste donde el viento no será tan fuerte.

Y por tanto, mal estado de la mar

A consecuencia del temporal de viento, el estado de la mar empeorará notablemente. Es muy probable que en los litorales de Galicia y del Cantábrico el viento alcance fuerza 8 a 9.

Tal intensidad provocaría que la altura significativa de las olas llegue a los 6 a 8 metros; y que en las costas mediterráneas la altura de las olas alcance los 4 a 5 metros.

La borrasca Álex permanecerá durante varios días más, al menos hasta el lunes, en el entorno del Canal de La Mancha pero, a partir del sábado, más debilitada.

Alex: primera borrasca de gran impacto en Europa

Con esta borrasca se estrena la lista de nombres prevista para las borrascas más importantes del año en Europa Occidental.

AEMET en colaboración con los servicios meteorológicos de Francia (MéteoFrance), Portugal (IPMA) y Bélgica (RM), arrancaba hoy el inicio de la nueva temporada de nombramiento de borrascas con gran impacto en los países del suroeste de Europa.

Circunstancia que curiosamente coincide con el nombramiento de la primera de ellas.

Nuevo sistema de notificaciones

AEMET estrena, además, nuevo formato de visualización del nombramiento de este tipo de bajas.

En una única imagen veremos qué borrascas han sido nombrada y mediante un código de colores, la evolución de la temporada, con los nombres se han dispuesto en círculo en sentido antihorario para emular el movimiento de las borrascas en el hemisferio norte.

Al nombrarse una de ellas, el círculo que la contiene adquirirá el color del mes en que se ha producido tal nombramiento integrando, en la imagen, información cronológica.

¿Qué es y cuándo se nombra una borrasca de gran impacto?

Las borrascas a las que se dará nombre serán aquellas que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, aunque no será necesario que experimenten un proceso de ciclogénesis explosiva.

De esta forma, una borrasca se nombrará solo cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento (en el caso de AEMET, racha máxima) de nivel naranja o rojo orientados a impactos asociados a dicha baja en alguno de los cuatro países del Grupo Suroeste.