El arcoíris es uno de los fotometeoros más conocidos y bellos que podemos contemplar en el cielo.

La relativa facilidad con la que lo podemos ver hace, además, que sea bastante fotografiado por lo que muchos aficionados (o no) a la meteorología han tenido la oportunidad de captarlo alguna vez.

Hoy compartimos con vosotros varias secuencias del arcoíris que apareció el pasado 21 de marzo sobre el cielo de Málaga, que acompañamos de otros vídeos timelapse grabados en otras jornadas.

¿Qué es el arco iris?

Según el Atlas Internacional de nubes la OMM, se define como un grupo de arcos concéntricos, mostrando colores que van desde el violeta hasta el rojo, producidos en la atmósfera sobre una pantalla de gotas de agua (lluvia, llovizna o niebla) fundamentalmente por refracción y reflexión de la luz procedente del Sol o de la Luna.

Normalmente contemplamos el arco-iris primario, un único arco de colores que se observa en el cielo cuando se dan una serie de condicionantes:

  • El Sol ilumina una cortina de precipitación que se encuentra en el lado opuesto a la posición de la estrella en el cielo.
  • El observador debe estar situado entre dicha pantalla de precipitación y el Sol (quedando éste a su espalda).
  • El Sol estará elevado como mucho 42º sobre el horizonte.
  • La luz del sol al incidir sobre las gotas de agua provoca una doble refracción y una reflexión responsables de la visión del arco en la atmósfera.

5 curiosidades

Debido a los procesos de reflexión y refracción que lo provocan o las condiciones del observador, podemos destacar 5 detalles muy curiosos de los arcoíris:

  1. No podemos ver todos sus colores ya que el arco contiene todo el espectro cromático posible pero el ojo humano solo puede ver entre tres y nueve colores.
  2. Es casi imposible que aparezca a mediodía (salvo en las latitudes polares) puesto que como hemos dicho, es preciso que el sol se encuentre a menos de 42 grados por encima del horizonte y cuanto más bajo esté el sol, más fácil será que se forme el arcoíris.
  3. No es posible ver el fin de un arcoíris puesto que las radiaciones que forman este fenómeno dependen de la distancia y del ángulo al que se encuentre el observador: es como si el arco se moviera con nosotros.
  4. Podemos hacer desaparecer el arcoíris si usamos unas gafas polarizadas.
  5. Y sí, existe el arcoíris nocturno, si se dan las condiciones requeridas bajo la potencia de la luna llena o menguante.

Arcoiris doble

Menos frecuente es el arco iris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, con el tono rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior. En este caso, se habrá producido un doble proceso de refracción y de reflexión sobre las gotas de agua.

En algunas ocasiones, cuando los arcos iris primario y secundario son muy brillantes, se puede observar un tercero dentro del primario y un cuarto fuera del secundario. A veces, sólo observamos tramos de arco-iris… en ocasiones más especiales la atmósfera nos da la oportunidad de contemplar arcoíris rojos u horizontales…