Las arañas vuelven a hacer ballooning de forma masiva para salvarse de las inundaciones

Las arañas de Australia tienen un arma secreta para vencer a las inundaciones y sobrevivir: el ballooning.

Algunas especies de arácnidos son capaces de tejer estructuras de telas de araña enormes y muy extensas, para poder subirse a ellas y salvarse de los suelos inundados.

Una inteligente respuesta a la adversidad meteorológica, una señal más de cómo las especies se adaptan al medio.

La adaptación al medio

La naturaleza nos ha mostrado en muchas ocasiones la asombrosa adaptación de los animales y plantas a su hábitat para subsistir a las distintas adversidades.

Unas veces con comportamientos que se van manifestando tras el paso de muchos años y en otras ocasiones con respuestas asombrosamente rápidas.

Ballooning en Gippsland

Hoy nos hacemos eco la forma que las arañas la región rural de Gippsland, en el estado de Victoria han utilizado para sobrevivir a las inundaciones que han tenido lugar allí.

Esta semana muchos árboles han aparecido cubiertos de enormes telarañas, fabricadas por los arácnidos, como manera para poder evitar el agua que anegaba grandes zonas de aquellos parajes australianos.

Se denomina ballooning o vuelo en globo

Los vecinos de Gippsland se han topado con una extensión de más de un kilómetro de longitud, un velo impresionante que no solo se conoce en Australia.

Se trata de un conocido sistema de desplazamiento que ha sido observado en arañas como respuesta de supervivencia y dispersión de poblaciones

En 2001 el Journal of Arachnology le dedicó una amplia investigación para recabar información de los científicos sobre este peculiar fenómeno del vuelo arácnido.

Mediante el ballooning, las arañas son capaces de lanzar diversos hilos a la vez para que se abran en abanico y formen un paracaídas triangular, lo que permite que el viento extienda su alcance hacia zonas de difícil acceso por el sistema tradicional de movimiento en estas especies.

La respuesta de las arañas

Las responsables de estos paisajes tan extraños son pequeñas arañas que viven en pequeñas madrigueras y nidos cerca o al nivel del suelo.

Al sentir la cercanía de la humedad y el agua, el instinto de supervivencia los llevó a buscar pisos más altos de la vegetación.

De esta forma, grandes áreas de vegetación quedan cubiertas por los hilos sedosos de las arañas, transformando el verde de los árboles o arbustos en madejas de hilo arácnido

Se han observado eventos masivos de balloning en otras partes del Planeta. En mayo de 2015  en junio de 2017, las arañas hicieron algo similar en la región de Southern Tablelands (Australia).

Y en noviembre de 2015 produjeron un manto de seda de casi 800 metros cerca de Memphis, Tennessee.

Además, esta conducta también se ha observado en otras partes del Hemisferio Norte, como Gran Bretaña y Pakistán.