El ciclón Batsirai ya ha empezado a afectar a Madagascar, en donde se espera que haga impacto en unas horas.

El ciclón Batsirai ya ha empezado a afectar a Madagascar, en donde se espera que haga impacto en unas horas. Presumiblemente lo hará con una intensidad menor a la esperada.

Aun así, podría hacerlo manteniendo la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson. Esto supone que haría impacto con vientos sostenidos de entre 90 y 95 nudos (167 a 178 km/h).

Batsirai, un ciclón tropical potencialmente destructivo

Tal como expresa en Twitter el famoso cazador de huracanes Josh Morgerman, Batsirai golpeará una parte de la costa de Madagascar escasamente poblada.

Pero su parte más activa podría afectar a varias ciudades aisladas: Nosy Varika (20K de población), Ambohitsara (7K de población), Mahaela (20K de población), Mananjary (25K de población).

El mapa físico de Madagascar revela su compleja orografía interior. Las zonas pintadas de blanco implican elevaciones que alcanzan o superan los 2000 m. de altitud.

Una importante barrera orográfica capaz de exprimir la humedad que transporta Batsirai y convertirla en grandes cantidades de lluvia.

Una boya meteorológica que Batsirai ha encontrado en su camino, ha realizado importantes registros. Por ejemplo, una presión atmosférica de 956,6 hPa. También pone de manifiesto la avidez de los ciclones tropicales por el calor almacenado en los océanos.

Así, al paso del ciclón, la boya ha registrado un descenso en la temperatura de las aguas superficiales del océano de 28ºC a 25ºC. Tres grados menos.

Batsirai: impactos en tierra

Batsirai trajo fuertes vientos y fuertes lluvias a Mauricio y La Reunión, que se colocaron bajo una alerta roja y de clase 4 de nivel superior, respectivamente. Partes del interior de La Reunión recibieron 1000 mm en 30 horas.

Se prevé que las olas en el mar alcancen los 8 metros y hasta 15 metros de altura. Una marejada ciclónica de hasta 1,50 metros es posible en las zonas costeras más afectadas al tocar tierra. El riesgo de inundaciones costeras es medio a localmente alto.

Batsirai traerá lluvias torrenciales a la costa este de Madagascar. Se prevé entre 50 y 100 mm de lluvia el viernes por la noche y la mayor parte caiga hasta el sábado.

Entones, se podrían acumular otros 300 mm (400-600 mm en las laderas de las montañas de Ankaratra) durante el día. Precipitaciones generalizadas de 150-300 mm está señalizado, con posibles picos de 500-600 mm.

Météo Madagascar ha estado proporcionando evaluaciones diarias tanto al gobierno como a las partes interesadas humanitarias para facilitar la planificación anticipada y la acción anticipada.

Simulación de imágenes en modo infrarrojo, según el modelo HWRF. Impacto de Batsirai en +18 horas a partir de las 00 UTC de hoy.

Prevención ante las inundaciones asociadas al ciclón

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) dijo que los preparativos, bajo el liderazgo del Gobierno de Madagascar, incluyen:

  • el despliegue previo de equipos de respuesta y capacidad de búsqueda
  • rescate en áreas que probablemente se verán afectadas, aviones que se colocarán en espera para apoyar evaluación y respuesta
  • compras locales de suministros humanitarios para aumentar las existencias disponibles.

El Programa Mundial de Alimentos advirtió que 600.000 personas podrían verse afectadas.

Batsirai exacerbará la situación humanitaria que ya es precaria después de la tormenta tropical Ana. Al menos 131.000 personas se vieron afectadas en todo Madagascar, incluidas 71.000 personas que fueron desplazadas, según las autoridades. Al menos 48 personas han muerto, casi todas ellas en la capital, donde casas tradicionales se derrumbaron, y otras fueron arrasadas por derrumbes.

Madagascar y el sur de Mozambique deberían estar cerca del apogeo de la temporada de lluvias. Sin embargo, han experimentado condiciones secas en comparación con lo que normalmente se esperaría en esta época del año. Debido al suelo muy seco, existe un mayor riesgo de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra durante cualquier evento de lluvia extrema.