Un nuevo frente asociado a la borrasca regará casi toda España el viernes

La borrasca que nos está afectando sigue su evolución y ahora iniciará un desplazamiento hacia el Norte.

Destacan, hasta el momento, las lluvias intensas registradas entre el miércoles y el jueves en puntos del Este y Sur peninsulares, más las nevadas y el frío que se ha dejado sentir en otras zonas del Norte. También ha llovido en las Canarias.

El viernes, un frente nuboso que se está formando en el Atlántico avanzará de Oeste a Este, volviendo a regar casi todo el país. Lo hará con más contundencia cuanto más al Oeste y en el cuadrante NE de la Península.

Lluvias intensas y tormentas en las últimas horas

Como os hemos ido contando en nuestras redes sociales o en Foro de Seguimiento, tanto en la Península como en Canarias las lluvias han sido intensas en algunas localidades.

Si bien es cierto que no se han generalizado como haría falta y que la intensidad no ha sido la misma en todas las regiones o provincias, hay ciertos observatorios que han acumulados registros llamativos.

Estamos hablando de acumulaciones de más de 30 mm en una hora o de 100 mm en 12 horas. De hecho, en algunos puntos del Golfo de Valencia estos registros se han disparado y AEMET ha decretado el aviso rojo por lluvias torrenciales en la zona.

Datos provisionales en la noche del jueves de los registros máximos recogidos en la Comunidad Valenciana

Hay puntos de la Comunidad Valenciana que han superado los 250 mm en lo que llevamos de episodio.

A las lluvias se les han unido en muchos puntos del Sur y Este el fuerte viento de levante o del Sudeste y sobre todo ayer miércoles a primera hora, el frío en zonas de la Meseta Norte.

La borrasca evoluciona

Como podemos ver en la simulación que hace el modelo europeo sobre el comportamiento de la borrasca en las próximas horas, desde su centro al Oeste de la Península, enviará durante el viernes un frente nuboso que regará la Península Ibérica e incluso el Norte de Canarias.

Las lluvias más abundantes corresponderán a toda la fachada atlántica y también al cuadrante Nordeste, donde la influencia de los vientos húmedos del SE potenciarán las precipitaciones, entre otros factores.

El fin de semana la borrasca se aleja

Y en esa evolución de la baja, alejándose hacia el Noroeste y perdiendo profundidad, sus efectos sobre España serán cada vez más ligeros conforme avancen los días.

Aún así, los pronósticos indican que el sábado podemos tener chubascos en muchos puntos, sobre todo del Oeste-Centro durante la primera mitad del día.

Mientras que el domingo un frente lluvioso logrará acercarse a todo el tercio Oeste de la Península, dejando lluvias desde Huelva a Galicia. No parece que vayan a ser capaces de avanzar mucho más de esa franja.

De esta forma, en el resto el cielo tendrá cada vez menos nubes y las temperaturas se mostrarán acordes a esta época del año.

A largo plazo, de momento, no se vislumbran nuevos temporales de lluvia y podría regresar el tiempo anticiclónico durante varias jornadas más.

Seguramente, en buena parte del país, la semana que viene sea estable, con la excepción, algunos días, de la franja más occidental o noroccidental de la Península.

Herramientas de observación meteorológica

Por último, para que podáis seguir la evolución en tiempo real, os dejamos nuestras herramientas de observación y de predicción meteorológica: