Bella nos traerá lluvias y frentes desde el Norte-Noroeste del Atlántico

Bella ha comenzado a profundizarse en el Atlántico Norte. En esta ocasión ha sido el servicio meteorológico británico, Met Office, el responsable de asignarle el nombre.

Está previsto que, gradualmente, se vaya intensificando, para convertirse en un profundo sistema de bajas presiones. Al mismo tiempo, va a tender a desplazarse hacia el sur, hasta ubicarse muy cerca de Escocia (Reino Unido).

Precisamente debido a ese desplazamiento hacia el sur, sus efectos comenzarán a sentirse en todo el país, a excepción de Canarias.

A continuación os explicamos cómo va a afectarnos, y cuáles serán sus principales fenómenos meteorológicos adversos asociados.

Bella trae una situación clásica del noroeste

Este producto de Windy.Com arroja mucha luz sobre la naturaleza de la situación atmosférica que nos va a afectar en los próximos días.

La clave va a estar en la interacción entre la borrasca Bella, y dos anticiclones colocados uno encima del otro.

Es decir, el anticiclón ubicado sobre Groenlandia, y el anticiclón de las Azores.

La interacción entre estos sistemas atmosféricos va a favorecer la expansión hacia la Península de masas de aire polar marítimo.

Además, esta nueva situación atmosférica, podría conducir hacia otra secundaria y muy interesante, que afectaría a Baleares.

Un proceso de ciclogénesis rápida en el Mar Mediterráneo, con clara componente orográfica, y que podría causar un temporal del suroeste de cierto impacto en las islas.

Se trata de una situación necesaria de vigilar en los próximos días, puesto que a largo plazo podría derivar en un temporal de lluvias más generales.

Expansión de masas de aire polar marítimo

Esa expansión de masas de aire polar marítimo va a provocar un descenso generalizado de las temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas.

Las precipitaciones se irán extendiendo por casi todo el país desde el noroeste.

Y, como es lógico con este tipo de situaciones, las más abundantes se registrarán en el tercio norte peninsular y zonas montañosas expuestas al flujo.

La nieve hará acto de presencia en numerosas zonas, a partir de cotas medias.

Unas heladas que se van a ir generalizando por buena parte del interior hasta, precisamente, la llegada del frente que va a barrer la Península.

Así mismo, el efecto de ventilación que va a ejercer la borrasca Bella, va a movilizar el aire frío generado durante las próximas noches anticiclónicas.

Por contra, las temperaturas máximas van a continuar sin grandes cambios por ahora, persistiendo las anomalías negativas de forma generalizada.

Nota Informativa de AEMET: Bella y temporal atlántico

A consecuencia de ello, AEMET ha publicado hoy una Nota Informativa en la que se detalla la evolución del temporal del noroeste que se espera que provoque la borrasca Bella.

Herramientas de seguimiento

Herramientas de seguimiento y observación meteorológica

Para seguir la evolución en tiempo real, os dejamos nuestras herramientas de observación y de predicción meteorológica: