La borrasca Celia va a seguir aportando lluvia abundante y la incursión de abundante polvo sahariano

borrasca Celia

La borrasca Celia va a seguir aportando lluvia abundante y la incursión de abundante polvo sahariano a buena parte de España.

Una perturbación que está lejos de ser una borrasca convencional. Se está manifestando como una amplia región de bajas presiones, situada al suroeste de la Península Ibérica, con múltiples centros depresionarios. Ocupa una extensa área, con lo que sus efectos se están sintiendo en todo el país, incluyendo a las Islas Canarias.

Celia está siendo origen de intensas precipitaciones en algunas zonas. Destaca la provincia de Málaga, en donde han estado con aviso de nivel rojo por intensidad de lluvia. Pero también por los fuertes vientos que ha desatado en otras, y una intensa irrupción de polvo sahariano.

Fuertes vientos, lluvia y oleaje en Canarias

La gran extensión que actualmente ocupa la borrasca Celia, ha hecho que sus efectos se dejen sentir de forma significativa también en Canarias.

Allí lo está haciendo en forma de algunas lluvias, fuertes vientos, y fuerte oleaje, que lleva sintiéndose ya desde hace varios días.

Incluso se han producido condiciones de temporal invernal en las zonas más altas de Tenerife, como es el caso del Puerto de Izaña.

O un auténtico vendaval en algunas playas…

De esta manera se mantienen activos avisos por fuertes vientos y oleaje, y también durante la jornada de mañana martes.

Herramientas de seguimiento

Antes de entrar en el análisis, os dejamos las herramientas de seguimiento meteorológico.

Polvo sahariano que tiñe de naranja los cielos

En esta imagen visible de alta resolución, adquirida mediante el conjunto de sensores MODIS a bordo del satélite TERRA de la NASA, permite observar detalles interesantes.

A parte de las calles de nubes en el norte de África, además de Alborán (con una lucha de vientos de levante y poniente), y al norte de Sierra Nevada, también se observa la tormenta de polvo.

Así han estado los cielos de diversas regiones del este del país.

Almería, donde el autor de las fotos asegura que no hay filtro ninguno.

Esta irrupción de polvo sahariano se mantendrá e incluso incrementará en algunas zonas, también mañana.

Hay que tener en cuenta que la presencia de este polvo en suspensión hace que la calidad del aire caiga en picado, con repercusiones negativas en nuestra salud.

Por lo tanto, se recomienda tomar medidas para evitar su inhalación.

Por ejemplo, no realizar actividades al aire libre, o limitarlas en la medida de lo posible. Usar mascarillas, muy efectivas frente al polvo en suspensión. No abrir ni puertas ni ventanas.