Análisis sinóptico de la situación meteorológica para la nueva semana

La borrasca que los mapas anunciaban días atrás que iba a formarse en el seno de una profunda vaguada atlántica frente a las costas de Portugal, sigue confirmándose en los pronósticos.

Si las previsiones no yerran, las lluvias deberían de ser casi generales en España entre el martes y el viernes.

A continuación, Mario Fernández analiza didáctica y profundamente cómo evolucionará la atmósfera en los próximos días.

ÚLTIMA HORA -> https://www.cazatormentas.com/pronosticos-meteorologicos-borrasca-ultima-hora/

ÚLTIMA HORA -> https://www.cazatormentas.com/borrasca-germen-aleteo-mariposa-origen/

El peligro de creerse los modelos a rajatabla

Los modelos teóricos que se han formulado acerca de la génesis y desarrollo de las bajas que se pueden consultar en los manuales de Meteorología y Climatología son ideales.

Para formularlos se han estudiado multitud de bajas particulares, se toman unos hitos comunes y se lanza el modelo teórico.

Muchas veces no se advierte que dichos modelos son abstracciones y que la realidad particular puede ir por otros derroteros.

Esto no quiere decir, por supuesto, que dichos modelos no resulten útiles para el estudioso ya que proporcionan un marco global pero siempre hay que descender a lo particular de cada baja para ver cuánto se desvía ésta del modelo.

Lo peor, y lo sé por experiencia, de estos modelos teóricos, es que se enquistan en nuestras cabezas y por fuerza, creemos sin fundamento, que la baja en cuestión seguirá a rajatabla lo que es sólo un modelo teórico producto de nuestra mente.

La génesis de una borrasca

Por supuesto que las bajas polares se formarán a partir de una vaguada o cualquier desborde de aire frío que, según cómo encontremos al Chorro, se terminará cerrando la circulación o no.

Una vez cerrada la circulación, o baja, la vorticidad se irá transmitiendo a niveles más bajos– la baja se irá transmitiendo a niveles más bajos- y que en su profundización.

Aparte de la vorticidad pura y dura, van a intervenir otros factores como el contraste de las masas de aire fría y cálida y la liberación de calor latente.

Borrasca, BFA, dana

En demasiadas ocasiones se generan falsos debates con las definiciones tales como si la baja aislada es una BFA, si la dana es una dana, y cuestiones tales también como en qué momento una baja fría deja de serlo para convertirse en una baja fría aislada o cuándo una baja fría pasa por una transición a subtropical.

No dudo que haya gente a la que le guste «sacar demasiada punta al lápiz» pero mi opinión es que esto es una cuestión baladí.

Si el problema son los medios de comunicación es inútil tomarse tantas molestias porque al final se quedarán con el titular impactante y pasarán de cuestiones técnicas que tampoco les interesa nada.

Hecha esta disgresión vayamos a lo importante ahora que no es otra cosa que los avatares meteorológicos para la semana que recién hemos comenzado.

Una semana que ya no estará dominada por la monotonía anticiclónica como la anterior si no que la susodicha monotonía terminará rompiéndose.

Análisis sinóptico de la situación meteorológica actual

Vayamos con la situación inicial en el día de hoy a las 12.00 UTC y en el nivel de los 300 hPa:

A 300 hPa puede hablarse de una situación en «omega» aunque a una escala no demasiado grande e incompleta.

A nivel peninsular se ha cerrado un pequeño anticiclón en altura con una dorsal asociada «frustrada» porque no puede escalar latitudes.

Este hecho de que la dorsal no ascienda ya constituye un aviso acerca de su debilidad.

Hacia el Mediterráneo sí se da una baja bastante bien configurada y con centro entre Túnez y Argelia y hacia el oeste, hacia el Atlántico se va ensanchando una onda que, en su propagación hacia el este, terminará haciendo derivar la dorsal hacia el Mediterráneo.

A nivel de superficie, la fortaleza del anticiclón, da la sensación, parece también ilusoria:

Y todo esto con mi barómetro marcando en estos momentos casi 1030 hPa.

La falta de gradiente propicia también la formación de nieblas de irradiación en zonas del interior donde esta noche ha hecho frío.

Son situaciones anticiclónicas que ya van anticipando el periodo invernal.

Situación en el arranque de la semana: el origen la borrasca

Para mañana y en el nivel de los 300 hPa. En la Península sigue dominando la dorsal y la circulación anticiclónica.:

Hacia el este, la baja en el norte de África continúa su lenta deriva hacia el este. Hacia el Atlántico, es importante percatarse del fuerte chorro hacia TerranovaLabrador.

Dicho Chorro hace profundizar la vaguada corriente abajo. La onda secundaria, ubicada de forma aproximada al oeste de las Canarias, permanece a la espera para «entrar en fase» con la vaguada principal.

Si consideramos la totalidad de la atmósfera como lo que en realidad es, un gran medio fluido, comprendemos que cualquier perturbación en él se transmitirá en el seno de él en cualquier dirección y con la misma intensidad inicial.

¿Qué es lo que hace que una dorsal suba de latitud cuando días atrás no mostraba el menor atisbo de hacerlo?

Pues siempre será una perturbación que se generará en las inmediaciones de ella y dicha perturbación la hará subir.

Una vaguada precursora de la borrasca

En nuestro caso está claro ya que una vaguada, precursora de una ciclogénesis se está profundizando hacia el oeste de Terranova-Labrador.

Como siempre, para hallar el porqué de que se produzcan cambios en la situación meteorológica en nuestro entorno hay que mirar más allá de él, casi siempre hacia Norteamérica.

Un ejemplo de lo que se acaba de mencionar es el tremendo descenso de presión atmosférica que se dará entre mañana y pasado en el entorno de Terranova-Labrador:

A fuerza de ser un pesado, lo sé, siempre digo lo mismo: el sistema atmosférico se comporta como un conjunto de fichas de dominó puestas en pie; si cae una con fuerza, caerán después las demás.

En los dos mapas anteriores puede verse perfectamente como el anticiclón, que un día antes se encontraba en TerranovaLabrador, se encuentra el martes en el Atlántico y extendiéndose hacia arriba hasta Groenlandia.

La borrasca empieza a formarse el martes

Hay hasta algo «poético» en esta migración del A que parece un desterrado, aunque se vaya a su «hogar» azoriano.

Fijaos ya como la carta de Bracknell para el martes al mediodía de la Met-Office dibuja el frente:

Si nos vamos al miércoles y en el mismo nivel de los 300 hPa:

Es interesante, y significativo, el «juego de chorros» asociado a la imponente dorsal en el Atlántico.

Dos potentes chorros con el de salida que ya va intuyendo una ruptura porque se va estrechando al sur mientras que no pierde velocidad al norte.

Uno puede intuir, incluso, la situación del frente ubicado, de forma previsible, sobre el tercio oeste peninsular.

El ramal ascendente de la vaguada se configura tan bien que hasta se cierra una baja en superficie:

El miércoles será un día lluvioso, pero también el jueves con la baja que, de forma previsible, se ubicaría sobre el noroeste peninsular.

Evolución probable de la borrasca para el jueves

La diferencia entre ambos días estará en el flujo en superficie: sur el miércoles rolando a sudeste el jueves:

Si he colgado los mapas de medias y desviación previstos para el jueves es para constatar la incertidumbre que hay con la profundización de la baja y su ubicación que todavía puede derivar un poco más al sur o al suroeste.

El mapa de los 500 hPa colgado a continuación muestra que la posición del chorro de salida de la baja también es muy incierta y esto también implica que la profundidad de la baja y la ubicación de la misma dependen de él.

En muchas ocasiones la posición de una baja lo es todo a la hora de repartir precipitaciones y ésta cae donde inicialmente no estaba prevista que cayera o cayera poco a caer cantidades significativas de agua

Y llegados a este punto es importante también la cuestión planteada arriba: ¿es una baja fría, una baja fría aislada?

Muchas veces estas cuestiones son sólo léxicas y semánticas: ¿aislada de qué? Si con ello se significa que aislada del Chorro Polar, la verdad sea dicha, sólo algunas bajas se aíslan de forma completa de dicho Chorro.

Un ejemplo de esto podemos verlo en el análisis del modelo europeo en el nivel de los 300 hPa para el jueves a mediodía:

En el anterior mapa puede observarse que la baja mantiene una débil conexión aún con el Chorro.

Lo más sorprendente es que 6 horas después sí parece más «aislada»:

Probable evolución de la borrasca para el viernes

Un agravante de todas estas discusiones sin demasiado sentido es que trabajamos con salidas a 96 horas y con una cosa tan volátil como la posición y velocidades del Chorro en un determinado tramo.

Quizás dicha cuestión tomaría más sentido si por «aislada» queremos significar que la baja ya no recibe «alimento» en forma de aire frío y que empieza a girar fiada solamente en la energía que ha acumulado.

Tal parece ser el caso del viernes:

Si me detengo en esto es sólo como una forma de rebelión ante los debates, muchas veces, sin demasiado sentido que se generan.

En muchas ocasiones, y la de esta semana será una de ellas, una situación «atlántica» va derivando progresivamente en una «mediterránea» y ello es posible porque la baja, en principio generada al oeste peninsular se va moviendo al este y acaba en el Mediterráneo:

Una borrasca envejecida

Una baja ya envejecida se mueve poco o, por lo menos, se mueve de una forma más «previsible» que una joven y recién formada y por eso se puede estar «relativamente seguros» que la baja terminará en el Mediterráneo.

Es por eso por lo que la situación podría regar la Península entera, primero por el oeste, luego por el centro para terminar en la vertiente mediterránea.

Y hasta aquí puede leerse siendo, además, fieles a la ortodoxia. Seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero, pero ya completáis vosotros para vuestra zona con las herramientas disponibles.

A veces, conviene más puntualizar que predecir.