La borrasca provocará lluvias torrenciales en algunas zonas

La borrasca fría que nos afectará en los próximos días ya está gestándose en el entorno de la Península Ibérica.

La simulación de las imágenes en infrarrojo del satélite realizada por la última actualización del modelo ECMWF nos ilustra muy bien cómo se irá conformando la borrasca en nuestro entorno.

Una perturbación que podría dejar lluvias torrenciales en el Golfo de Valencia: allí algunos modelos prevén cantidades desorbitadas.

Las zonas que más lluvia van a recibir son la citada área, el Suroeste de la Península, zonas próximas al Sistema Central y del Nordeste peninsular, la Costa del Sol Occidental y el Valle del Guadalhorce malagueño.

Posibles lluvias torrenciales en el Golfo de Valencia

Como nos indica el forero Vigorro en el FORO de seguimiento ESPECIAL que tenemos abierto en cazatormentas, las salidas de algunos modelos nos dibujan cantidades de lluvia desorbitadas en el entorno del Golfo de Valencia.

Algunos modelos como el alemán o el europeo prevén sólo 200 a 250 mm en los tres próximos días.

Pero el modelo suizo ha demostrado más de una vez ser muy bueno prevé 43 años después del desastre del 87 (3/4 nov) una barbaridad de agua (más de 600 mm) entre el miércoles y el jueves en la misma zona, en la que entonces cayeron más de 800 en Gandía y Oliva.

Referencia: http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/publicaciones/Fisica_del_caos_en_la_predicc_meteo/44_Superrecord_Oliva-Gandia_Nov_1987.pdf

Similitudes de la borrasca con la situación de 1987

Aunque lógicamente entran muchos más ingredientes en juego, resulta llamativa la similitud que existe entre el pronóstico en superficie para el jueves y el re-análisis que se hizo en 1987:

Lluvias intensas en muchos puntos del Suroeste-Sur y Centro

Como indicábamos al inicio de la entrada, el frente atlántico que penetró ayer por el noroeste peninsular se mantendrá prácticamente estacionario unas horas y luego se reactivará gracias al flujo del Sudeste y al aire frío que va llegando en altura.

Esto favorecerá las precipitaciones en la franja desde Cataluña a Andalucía occidental.

Durante la noche del martes, se formará una borrasca en el sur peninsular, que el miércoles se irá desplazando hacia el oeste, situándose primero en el golfo de Cádiz y después entre la Península y Canarias.

Esta situación, junto a la posición de un potente anticiclón al noroeste de la Península, favorecerá la entrada de una masa de aire mediterráneo, húmedo e inestable, que producirá precipitaciones intensas y abundantes en amplias zonas.

La borrasca también provocará nevadas

Además, se iniciará un descenso significativo de las temperaturas.

Durante miércoles, las precipitaciones afectarán principalmente a las mitades este y sur de la Península.

Serán persistentes y localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, nordeste de Castilla-La Mancha, Málaga y, con menor probabilidad, en otras zonas de la mitad sudeste peninsular y Aragón.

Podrían llegar a ser puntualmente muy fuertes en la Comunidad Valenciana, donde son probables las acumulaciones superiores a 100 mm en 12 h.

Otro fenómeno significativo será la aparición de la nieve en cotas relativamente bajas de las zonas montañosas de la zona centro (9001100 metros), sobre todo en el Sistema Ibérico, donde es probable que los espesores superen los 10 cm.

En cualquier caso, a lo largo del día se espera que la cota suba rápidamente.

Evolución de la borrasca el jueves

El jueves, la borrasca permanecerá al suroeste de la Península y se mantendrán las precipitaciones generalizadas, siendo más débiles y dispersas hacia el norte.

Se mantiene la probabilidad de que sean localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular y en el área de Levante, donde se espera que las precipitaciones más intensas se desplacen al norte de la Comunidad Valenciana.

En la costa del Sol y durante la primera mitad del día, es probable que las precipitaciones sean fuertes o muy fuertes y persistentes y estén acompañadas de tormentas.

Las temperaturas ascenderán de forma notable en la mitad norte.

Evolución de la borrasca para el final de la semana

El viernes y el sábado se mantendrán la inestabilidad y las precipitaciones en amplias zonas de la Península.

La borrasca probablemente se desplace al norte para situarse al oeste de la Península, por lo que el flujo tenderá a ser de componente sur.

Aunque con cierta incertidumbre, las precipitaciones más intensas y persistentes se darán el viernes en la vertiente atlántica y en el Levante y el sábado en el noreste peninsular.

Lo más probable es que a partir del domingo se produzca una estabilización de la atmósfera, con disminución de las precipitaciones, aunque más probables en la vertiente atlántica.

Herramientas de observación meteorológica

Por último, para que podáis seguir la evolución en tiempo real, os dejamos nuestras herramientas de observación y de predicción meteorológica: