La depresión subsahariana tiene su origen en una onda tropical

Una depresión subsahariana podría acercarse a las Canarias esta semana.

Desde hace varias jornadas, el modelo meteorológico europeo IFS / ECMWF está previendo el desprendimiento hacia el Norte de esta perturbación de estructura muy peculiar, de origen tropical.

Podría afectar a las Islas Canarias en un par de días, con chubascos y tormentas. El problema, una vez más, y como corresponde a este tipo de situaciones, es la incertidumbre.

En esta entrada, volveremos a dar un repaso a este tipo de fenómenos, y las probabilidades actuales de que llegue a ocurrir.

Depresión subsahariana: fascinante interacción entre sistemas meteorológicos

El meteorólogo Ángel Rivera es un gran conocedor de este tipo de episodios meteorológicos. Podríamos englobarlos en lo que él llama «remontadas de agosto«. Aunque, evidentemente, esta vez, el fenómeno podría producirse más tarde de lo habitual.

Su enorme interés radica en la interacción entre sistemas meteorológicos de latitudes medias, en este caso, vaguadas, con sistemas meteorológicos de baja latitud, en este caso, ondas tropicales.

Las depresiones subsaharianas son sistemas de baja presión que nacen a partir de las ondas tropicales ligadas a la Zona de Convergencia Inter Tropical, o ZCIT.

Las ondas tropicales, cuando emergen al océano Atlántico, y bajo condiciones adecuadas, pueden servir de semilla de poderosos ciclones tropicales. En estas otras ocasiones, cuando entran en interacción con vaguadas de latitudes medias, dan lugar a depresiones subsaharianas.

Estas depresiones subsaharianas, al igual que puede ocurrir en el océano cuando se forman los huracanes, pueden adquirir una gran actividad, y provocar fenómenos meteorológicos adversos (FMA).

Esto no es lo normal, pero a veces, ocurre. Y en los archivos históricos de la Meteorología en España, hay episodios de este tipo de gran relevancia. El más cercano fue el de primeros de agosto de 2007, pero que se quedó en un «pudo ser, pero no fue»…

Depresiones subsaharianas e incertidumbre

Una vez más, y como suele ocurrir con estos fenómenos, la incertidumbre es la reina. Los dos grandes modelos meteorológicos no se ponen de acuerdo en cuanto a las lluvias.

Sin embargo, hay bastante concordancia en producirse la remontada tropical, aunque sea con diferentes efectos.

Esto se pone de manifiesto si, con ambos modelos, seleccionamos la simulación de imágenes satelitales, bien en infrarrojo o vapor de agua.

Ambos prevén remontada de humedad tropical. El europeo la desarrolla, con lluvias localmente intensas en Canarias, mientras que el americano, no.

Esta animación ofrece una simulación de la nubosidad, en modo infrarrojo y falso color RGB (temperatura de brillo de los topes nubosos), en base al modelo americano GFS/NCEP.

Si comparamos con la imagen de encabezamiento de la entrada, observamos la coincidencia de ambos modelos en el desprendimiento de humedad desde la ZCIT a las Canarias.

La diferencia radica en que el modelo europeo desarrolla la depresión subsahariana, originando lluvias en Canarias. Mientras tanto, el modelo americano, no la desarrolla, y solo se trataría de nubosidad con escasa capacidad de generar lluvia.

Herramientas de observación

Para que podáis seguir la evolución en tiempo real, os dejamos nuestras herramientas de observación y de predicción meteorológica: