De forma casi general, se esperan chubascos y tormentas fuertes a lo largo de la semana

Lo anunciábamos días atrás. Esta semana vuelven los chubascos y tormentas fuertes a muchos puntos de la Península Ibérica.

Entre esta tarde del lunes y el martes, los esperamos en el interior de Galicia y del área cantábrica, oeste del sistema Central y cuadrante nordeste, algunos con bastante aparato eléctrico y granizo.

Mientras que el viernes pueden ser más generales, abarcando prácticamente las mitades este y norte peninsulares.

Vuelven los chubascos y tormentas fuertes

Estas precipitaciones tan clásicas del final de la primavera en la Península Ibérica se dejaron ver ayer en varios puntos de la zona centro.

Algunos compañeros cazatormentas dieron buena prueba de ello con estas capturas asombrosas.

Como vemos en la imagen que encabeza esta noticia, la red de observación de AEMET captó un gran número de descargas eléctricas con las tormentas que se desarrollaron tanto el sábado como el domingo en el interior peninsular.

Las precipitaciones se repetirán hoy y mañana

La pequeña onda de inestabilidad que recorre la Península continuará provocando tanto en la tarde de hoy lunes como en buena parte de la jornada del martes, chubascos tormentosos en muchos puntos de la Ibérica.

Aunque hemos citado las zonas donde serán más intensos, no podemos descartarlos en casi todo el centro, norte y este peninsulares, así como Baleares.

Tanto Canarias como el suroeste peninsular serían las zonas menos o nada expuestas a las precipitaciones.

En cualquier caso, en muchos cielos estamos observando todos estos días bastantes nubes de tipo medioalto entoldando el firmamento, haciendo aumentar la sensación creciente de bochorno.

Miércoles y jueves de tregua, el viernes más chubascos y tormentas fuertes

Tras la jornada inestable del martes es de esperar una estabilización casi general de la atmósfera.

Mejoría transitoria que abarcaría el miércoles y el jueves a casi todas las regiones.

Únicamente, el tercio norte peninsular seguirá contando con nubes y riesgo de algunos chubascos que irán aumentando solo por la tarde el interior del este peninsular el jueves.

Pero el viernes hemos de esperar de nuevo lluvias casi generales en la Ibérica.

Afectarán a casi todas las comarcas, quizás menos importantes en los extremos nordeste, noroeste y suroeste de la Ibérica.

Aunque tenemos 5 jornadas por delante y esto es mucho en términos predictivos, ya avisamos de que pueden ser puntualmente fuertes y con granizo en muchas zonas del interior, tanto del este, como de ambas mesetas o del sur de la cordillera cantábrica.

Más información en tiempo real

Si queréis estar muy al tanto de lo que suceda estos días os recomendamos estos enlaces:

Seguimiento de la inestabilidad

Os recordamos que podéis seguir al minuto la evolución meteorológica con esos enlaces.