Los modelos dibujan la formación de una DANA que es preciso vigilar por su potencial de peligrosidad

Los modelos meteorológicos insisten en el pronóstico de una situación de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a vigilar por su potencial peligrosidad.

No obstante, es necesario destacar en estos momentos algo importante: el alto grado de incertidumbre. Dicha incertidumbre viene dada por el proceso que llevará a la formación de la DANA, lo que influirá en su profundidad y ubicación finales y por tanto, en sus efectos en el tiempo de la Península Ibérica.

El carácter retrógrado que tendría la DANA, hace que la evolución deba ser seguida con mucha atención. A priori, las zonas que podrían recibir el azote de las lluvias torrenciales comprenden a la Región de Murcia, C. Valencia, Cataluña o incluso Andalucía Oriental.

No se pueden descartar provincias cercanas, incluidas las Islas Baleares. Mucha lana que cortar con esta posible evolución atmosférica.

Una DANA retrógrada a vigilar por su potencial peligrosidad

Esto es, una DANA que va a presentar un movimiento de traslación retrógrado. Es decir, que se desplazará de este a oeste, cuando lo normal es que se desplacen de oeste a este, dominadas por la Corriente General del Oeste del Hemisferio Norte.

El desprendimiento de la baja en altura viene determinado por el basculamiento de una potente dorsal atlántica.

Esta dorsal terminaría conectándose con una dorsal norte africana, completando el aislamiento, y favoreciendo ese movimiento retrógrado de la DANA.

Desprendimiento de humedad tropical desde la ZCIT

Otro elemento a destacar es el desprendimiento de una importante bolsa de humedad tropical desde la Zona de Convergencia Inter Tropical, ZCIT.

No va a tener una repercusión directa en el episodio de DANA que estamos analizando, pero sí va a enriquecer en humedad la zona mediterránea.

Una zona que mostrará importantes anomalías de humedad, favorecidas por un Mediterráneo que es en esta época del año cuando más energía acumula en forma de calor.

Estos desprendimientos de humedad tropical desde la ZCIT son relativamente comunes en esta época del año.

¡Ojo! no hay que confundirlos con las típicas depresiones subsaharianas que tanta excitación nos producen.

En un entorno adecuando, las aguas cálidas desprenden grandes cantidades de humedad a la atmósfera.

Y estas anomalías de humedad, en un entorno atmosférico inestable, van a alimentar los procesos productores de lluvias torrenciales (efecto amplificador).

Potencial peligro por inundaciones provocadas por lluvias torrenciales

Por el momento, y como decíamos más arriba, las provincias más susceptibles de recibir el impacto de las lluvias más intensas serían: Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

Pero, debido al alto grado de incertidumbre siempre asociado a estos episodios, habrá que hacer un seguimiento pormenorizado de cada salida de los modelos.

¡¡Cualquier cambio en la evolución de la DANA, cambiaría la distribución de las lluvias y su intensidad!!

Insistimos: este tipo de episodios REQUIEREN DE UN SEGUIMIENTO CONTINUO. Caer en el error de dar por hecho un episodio de unas características concretas basándose en una única salida de un único modelo, puede llevar a errores garrafales de pronósticos meteorológicos.