Una DANA aparece en los pronósticos al estrangularse una vaguada atlántica

Una dorsal, una vaguada atlántica y una DANA aparecen en los mapas meteorológicos a medio plazo.

En esta tarde de sábado vamos a dar un repaso a los modelos meteorológicos, para ver cuál va a ser la tendencia del tiempo en los próximos días.

¿Se ve final a la persistente situación del noroeste que nos lleva afectando desde hace días? ¿Se avecina tiempo anticiclónico? ¿O pueden llegar lluvias de nuevo? Te lo contamos a continuación.

Dorsal anticiclónica, pero por poco tiempo

Ya se empieza a notar en algunos lugares en donde el viento del noroeste ha soplado con la misma fuerza que persistencia. Poco a poco, los vientos empiezan a amainar, por la retirada de las bajas presiones por el Mediterráneo.

Y es que, al mismo tiempo, el anticiclón va ganando terreno desde el Atlántico, con lo que el gradiente de presión tiende a disminuir.

Y del mismo modo, los vientos han ido perdiendo intensidad. Sin embargo, esta situación de dorsal anticiclónica en altura, va a ser muy poco duradera.

La dorsal supondrá una parada de las precipitaciones casi generales

Apenas 24 a 32 horas, porque de nuevo nos veremos sometidos a una situación de poniente, con la llegada de nuevos frentes atlánticos.

Mientras tanto, disfrutaremos de una situación meteorológica mucho más estable. Se caracterizará por vientos más débiles, con ambiente soleado y más cálido en general.

Las temperaturas máximas, por lo tanto, tienden a subir de forma generalizada, al menos en los próximos dos días. Resultando el ascenso en anomalías positivas, con valores más elevados de lo normal para la fecha, en amplias zonas.

Las temperaturas mínimas, tendrán algunas oscilaciones pero en general, se mantendrán con valores por encima de la media.

De hecho, las heladas quedarán reducidas a zonas concretas.

Y las anomalías positivas generalizadas, serán tónica por casi todo el país.

Posible desprendimiento de una DANA en 4 días

En tan solo 4 días, los dos grandes modelos meteorológicos, el americano GFS/NCEP y el europeo IFS/ECMWF, coinciden en prolongar una profunda vaguada atlántica.

Dicha vaguada tenderá a tener una rápida evolución y desprender una Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA. Tenderá a dejar precipitaciones generalizadas por las mitades oeste y sur, según evolucione.

Sin embargo, al tratarse de una situación con alta incertidumbre, habrá que ir vigilándola día a día, para asegurar que se produce o no.

De hecho, las previsiones de AEMET en términos de probabilidad de lluvia, permiten intuir que esta situación puede dejar lluvias bastante repartidas. Incluiríamos también a las islas Canarias.

Herramientas de seguimiento

Recuerda que en nuestra web dispones de numerosas herramientas para el seguimiento de la evolución de esta situación.