Diciembre arranca con cambios importantes: una advección de aire muy frío procedente del Norte de Europa y la inmediata formación de una DANA al Sur de la Ibérica, marcarán las pautas del arranque de la nueva semana.

Si los pronósticos se cumplen, las lluvias podrían ser torrenciales en el Sudeste peninsular y regar de manera más tranquila, pero eficiente, por fin, las Islas Canarias.

Una evolución atmosférica muy compleja, aún sujeta a cambios en los mapas meteorológicos, que a continuación nos explica Mario Fernández.

Una DANA se está gestando

La imagen del canal vapor de agua del último día de noviembre es de lo más elocuente:

Al noroeste de Galicia se puede intuir perfectamente un centro de vorticidad, una baja para que nos entendamos.

La baja está alimentada por una advección de vorticidad potencial. Dicha advección de vorticidad se corresponde con esa suerte de «filamento» negro que la conecta con una potente dorsal corriente arriba.

Por otra parte, al noroeste del archipiélago canario puede observarse lo que se llama una banda o zona de deformación donde la circulación cambia de sentido: de ciclónica se vuelve anticiclónica o viceversa.

También la susodicha imagen muestra claramente el frente asociado a la baja mencionada afectando al cuadrante noroccidental peninsular.

Dichas anotaciones se completan con el siguiente mapa de frentes a nivel de superficie:

Agujero negro

Curiosamente puede verse, en dicho mapa de superficie, la posición de una zona de altas presiones ubicada, de forma aproximada, donde termina la banda de deformación.

El movimiento de subsidencia asociado a esta zona de altas presiones produce esa suerte de «agujero negro» visible en la imagen del canal vapor de agua.

Siempre hay que mirar el canal vapor de agua como una imagen tridimensional de la atmósfera y en esta imagen tridimensional el vapor de agua asciende y desciende produciendo los contrastres blancos y negros de la imagen.

Situación sinóptica

Observando también el mapa de superficie y frentes de la Met-Office, el frente que afecta al noroeste peninsular es mucho más activo por esta zona.

Ciertamente, aunque ello no será óbice para que se adentre al resto peninsular irán avanzando las precipitaciones a la zona centro y, ya casi de forma irrelevante al sur peninsular.

En las próximas horas hay que contar, también con que la baja se vaya aproximando a las costas de Galicia y termine internándose en la misma Península:

Situación el domingo

De cara al domingo y siguiendo al modelo WRFNMM a 10 kms de resolución la encontraríamos sobre el norte de Portugal.

Sería ahora interesante centrar la atención en los niveles medios y altos:

En el primer mapa puede observarse como se ha gestado una baja sobre TerranovaLabrador (puede observarse como la isohipsa de cota 528 dam geopotenciales se cierra rodeando su centro).

18 horas más tarde se vuelve a observar la misma baja un poco más al nordeste, pero ahora es la isohipsa de cota 520 dam geopotenciales la que rodea su centro.

¿Qué implica todo esto? Simplemente que la baja se ha profundizado.

No sólo eso sino también que ahora seguirá una trayectoria que ya no será oeste-este como venía siendo habitual si no que seguirá más bien una trayectoria sur-norte derivando hacia latitudes polares.

La profundización de la baja trae igualmente consigo en su borde delantero una amplificación de la dorsal corriente abajo.

Conveyor warm belt

Es lo que se llama el conveyor warm belt o cinturón de aire cálido asociado a cualquier baja polar, de manera que si cerca había una dorsal esta se amplificará (recordemos que el combustible de las dorsales es el aire cálido) y si no hay cerca una dorsal, se terminará formando.

Ahora bien, de nuevo corriente abajo de la dorsal, la vaguada donde se aloja nuestra baja también se profundizará.

Para ilustrar lo anterior, nada mejor que tomar dos análisis previstos del nivel de los 300 hPa separados por un intervalo de sólo 12 horas:

Centrémonos ahora en la baja dibujada en estos dos análisis.

En el primero puede observarse como el máximo de viento en su borde meridional tiene una componente oeste y 24 horas más tarde dicho máximo de viento ya tiene claramente una dirección suroeste.

Corriente arriba de la baja hay otro importante chorro. Dicho chorro, conforme la dorsal se amplifique al oeste, irá cobrando velocidad e importancia y así a 36 horas vista (12 horas más tarde del último análisis):

La vaguada se elonga

Se observa como la vaguada se ha enlogado aún más hacia el suroeste. Esta elongación provoca que haya una transferencia de vorticidad hacia el suroeste peninsular (la vorticidad puede transferirse por curvatura y cizalladura) y termine formándose, unas horas más tarde, una DANA:

Fijaos cómo el chorro trasero de la incipiente DANA se ha reforzado y ensanchado cogiendo completamente de lleno al este de las islas Británicas, los Países Bajos, la costa atlántica francesa, el Cantábrico occidental y el noroeste peninsular.

Una importante acotación sobre las DANAs

Dicho esto, me gustaría hacer notar otra cosa acerca de las DANAs:

Centrémonos en la misma o, mejor aún, en el campo de vientos que la rodea. Dicho campo de vientos es asimétrico.

Con esto quiero decir que los vientos que la rodean a niveles altos son más intensos en su borde de entrada (al oeste o noroeste de la misma) que en su borde de salida (al este o sureste de la misma).

Esto implica que la DANA tiene muy buena salud, que es joven todavía, diríamos; pero, además, implica otra cosa: que la DANA se moverá en dirección hacia donde le marcan los vientos más intensos.

Estos vientos más intensos son del nordeste en el mapa. Luego su núcleo se moverá hacia el suroeste:

Constatación esta última que aparece nada más que comparando los dos análisis previstos colgados anteriormente.

De esto último, ya como corolario, se deduce que cualquier cambio, por mínimo que sea, en el campo de estos vientos que rodean a la DANA producirán una variación notable de su trayectoria y esta variación será tanto más notable cuanto más horizonte predictivo queramos abarcar (no es que las DANAs sean imprevisibles, más bien serían imprevisibles las variaciones en la configuración de estos campos de viento).

Apuntadas las anteriores cosas, sigamos con la evolución de la DANA pero ya con las salidas probabilistas del modelo del Centro Europeo:

Arranque de la nueva semana

El lunes a medianoche nos encontraríamos la DANA al sur peninsular con bastante buena predicibilidad. También a nivel de superficie la predicibilidad es bastante buena:

Observamos como el núcleo de las altas presiones se centraría sobre las Islas Británicas con un seno de bajas presiones bastante extenso que, desde el norte de África, englobaría buena parte de la Península y el Mediterráneo occidental.

Dicha configuración permite una advección del nordeste que sería anticiclónica en el noroeste peninsular.

Sobre el este y el sudeste peninsular hay cierta incertidumbre con la predicción del parámetro presión a nivel de superficie.

El modelo «no asegura» la formación de mesobajas por la zona, pero tampoco las descarta. De hecho, la salida determinista sí las ve:

Situación para el martes

De cualquier forma, lo que sí parecen asegurados son los vientos de componente este (o dirección nordeste o gregales).

De cara ya al martes, se consolidaría una baja en superficie hacia el norte de África. Dicha baja, como suele ser habitual en este tipo de situaciones, se comportaría como una auténtica organizadora del flujo en superficie que, ahora, pasaría a ser de levante:

Mientras coincidiendo, más o menos, con la posición de la baja en superficie, encontramos la baja en altura:

Hay que hacer notar igualmente que la incertidumbre, más que al núcleo de la DANA en sí, afecta a su campo de vientos.

Con vientos de levante en superficie e inestabilidad en las capas altas de la atmósfera por la posición de la DANA, se darían, como no, precipitaciones que podrían ser fuertes tanto en el levante peninsular como en el sudeste.

Dejo nada más, como curiosidad, dos salidas del modelo del Centro Europeo con el parámetro precipitación:

Avanzamos al miércoles

Situándonos ya de cara al miércoles:

Se pueden observar en el primer mapa como la DANA se dirige ya abiertamente al este y en superficie la baja ubicada en el norte de África se acopla a la DANA ya en el Mediterráneo.

Y, como no, el desplazamiento de la DANA hacia el este, responde a una modificación de su campo de vientos a niveles altos:

Como habrán observado ahora es el chorro delantero el que toma el relevo al chorro trasero.

Como este chorro delantero es más intenso que el trasero y tiene una dirección del suroeste, la DANA tomará un rumbo nordeste y saldrá al Mediterráneo como hemos visto.

El miércoles, se supone, que la baja seguiría advectando levante en superficie, pero el grueso de las precipitaciones derivaría más al norte. Así lo ve la salida determinista:

Tramo final de la semana

Una derivación muy interesante de la situación anterior, aunque ya a 120 horas:

Sí, habéis visto bien…la DANA en el Mediterráneo interactuaría con una vaguada «arrancándole» en el proceso, una porción de aire frío que se cerraría formando otra DANA.

La salida determinista del modelo del Centro Europeo a 300 hPa ve el proceso así:

Ya forzando todos los límites (aunque hasta cierto punto es lícito forzarlos debido a que no hay demasiada incertidumbre), a 144 horas, una cuña de altas presiones podría entrar por el noroeste:

La nueva DANA derivaría de nuevo hacia el suroeste complicando el panorama en las Canarias… pero esto ahora mismo, aunque más o menos bien fundado, no pasan de ser suposiciones.