Otro estudio de investigación vincula el deshielo del Ártico con el incremento de la frecuencia de las nevadas en el sur de Europa

Otro estudio de investigación vincula el deshielo del Ártico con el incremento de la frecuencia de las nevadas en el sur de Europa

Como sabéis, no es el primer trabajo científico que afirma lo que ahora nos cuentan desde Finlandia.

Algo que nos puede dar una idea de la veracidad de la relación entre el aumento de las nevadas en lugares como España con el aumento de la temperatura en el Ártico.

Deshielo en el Ártico, nevadas en Europa

Aunque pueda sonar contradictorio el llamado cambio climático no siempre se manifiesta de las formas más obvias.

De una forma simplista, podría pensar que los inviernos se están volviendo más cálidos y que se podría pronosticar un futuro prácticamente sin nieve en Europa.

Pero los estudios científicos apuestan por un tiempo más extremo, en el que abundarían episodios más templados en inverno y muy cálidos en verano, con otros eventos meteorológicos de frío extremo en invierno, como ocurrió con Filomena.

Nuevo estudio científico vinculando deshielo Ártico y nevadas al sur de Europa

El nuevo estudio de la Universidad de Oulu, Finlandia, encontró una relación entre el constante declive del hielo marino del Ártico desde finales de la década de los 1970 con el evento meteorológico conocido como “La Bestia del Este”.

Algo que se manifestó recientemente durante el invierno del 2018 en Europa o de 2020 en España.

Los investigadores creen que el vapor atmosférico que viajaba hacia el sur desde el Ártico llevaba una huella geoquímica única.

Y dicha traza revelaba que en su origen era la superficie cálida y abierta del mar de Barents, parte del océano Ártico entre Noruega, Rusia y Svalbard.

El trabajo añade que durante la «Bestia del Este«, las condiciones de aguas abiertas en el mar de Barents suministraron hasta el 88% de la nieve fresca correspondiente que cayó sobre Europa.

El hielo marino es una tapadera del Ártico

Con la reducción de la tapa de hielo que es la banquisa en el Ártico, se están apreciando cantidades crecientes de humedad pasando a la atmósfera durante el invierno, lo que impacta directamente en el clima del sur de Europa en forma de nevadas.

1 m2 de hielo marino, 70 Kg de evaporación

El estudio sugiere que, como resultado de analizar el comportamiento del Ártico desde finales de los años 1970, por cada metro cuadrado de hielo marino invernal perdido en el mar de Barents, se traduce en un aumento de 70 kilos en la evaporación, la humedad y la nieve que caían sobre Europa.

Un dato muy llamativo si tenemos en cuenta que en 60 años podemos tener un mar de Barents sin hielo.