La primavera nos trae una transición verano – invierno en pocas horas

Del verano al invierno en tan solo 24 horas. Así es la primavera.

El paso de una profunda vaguada en altura, que viaja asociada a la amplia región depresionaria, está provocando un desplome térmico generalizado. Además, se producirán chubascos y tormentas irregularmente repartidos.

En definitiva, un cambio brusco de las condiciones meteorológicas, que provocará el paso de un tiempo propio de junio a otro de primeros de marzo en pocas horas.

Primero tuvimos una ración de verano

Ayer las temperaturas fueron muy elevadas en numerosos puntos de nuestro país, pero también en Francia. En diversos observatorios, fue fácil superar la barrera de los 30ºC.

Y el desarrollo de una profunda borrasca en el Atlántico, en parte, participó en este ascenso térmico en Europa Occidental en primer término.

Qué curioso que esta misma borrasca, en su evolución, ahora nos esté trayendo un desplome térmico.

Al mismo tiempo que está haciendo que el calor que nos afectó ayer, se extienda hoy por otros países de Centro y Norte de Europa.

De ahí que, continuamente, nos estemos refiriendo al enorme dinamismo que está mostrando la atmósfera últimamente. Es decir, todos los sistemas meteorológicos, anticiclones y borrascas, son dinámicos.

No se estancan y se están moviendo con relativa facilidad, permitiendo la alternancia de los patrones meteorológicos que se asocian a cada uno de ellos (estabilidad/inestabilidad).

Desplome térmico generalizado hoy domingo, llega un mini – invierno

Este conjunto de mapas no podría ser más representativo de lo que está ocurriendo hoy.

Tras los primeros chubascos tormentosos que entraron anoche desde el sur, a partir del norte de África, hoy toma el relevo un frente frío.

Frente que irá repartiendo lluvias, a la vez que se producen tormentas de intensidad en el tercio oriental durante la tarde.

Ni que decir tiene que la variación de las temperaturas máximas respecto a las que se alcanzaron ayer serán del orden de 6 a 8ºC inferiores.

Tormentas intensas en el tercio oriental

Si usamos algunos productos de previsión de AEMET, podemos comprobar como saltan los chivatos por tormentas intensas en el tercio oriental esta tarde.

Radiosondeos previstos que muestran cizalladura direccional en capas bajas y de velocidad en el resto del perfil, con valores CAPE decentes, y estratos secos.

Lleva a pensar, más que en tormentas organizadas, en tormentas capaces de generar granizo, lluvias intensas, y reventones húmedos con fuertes rachas de viento.

Seguimiento de la inestabilidad

Os recordamos que podéis seguir al minuto la evolución meteorológica con esos enlaces.