Mientras en España nos encontramos bajo los efectos de la borrasca «Bruno», al otro lado del charco nos encontramos un invierno más con un fenómeno espectacular capaz de dejar ingentes cantidades de nieve allí donde se produce. Volamos hasta la ciudad industrial de Erie, Pensilvania, en Estados Unidos, y que se encuentra en la orilla del lago que le da nombre: el Lago Erie.

Esta ciudad ha batido el récord de cantidad de nieve acumulada en 24 horas, debido al Efecto Lago o Lake Effect, que ha estado provocando una intensa nevada continua durante horas y horas seguidas sin parar. Un fenómeno espectacular del que te vamos a dar muchos detalles.

¿Qué es el Efecto Lago o Lake Effect?

A lo largo de nuestra existencia, hemos hablado muchísimas veces sobre este fenómeno, en qué consiste y qué fenómenos secundarios es capaz de producir. Por ejemplo, en esta entrada espectacular que publicamos en febrero de 2014, en que las bandas convectivas que estaban dando vida al Efecto Lago en el Lago Michigan (vecino del Erie), fueron capaces de generar mangas marinas.

Calles de nubes

Es muy sencillo de explicar y, creemos, de entender: cuando una masa de aire muy frío realiza un recorrido sobre un lago o mar cuyas aguas, en comparación, están bastante más cálidas, la masa de aire comienza a inestabilizarse por su base; comienzan a formarse calles de nubes convectivas, que van engordando según se inestabiliza más y más.

En el caso de Lago Erie, esas bandas de nubes convectivas, fueron impactando unas tras otras sobre la misma zona, a modo de tren convectivo, dejando más y más nieve de forma ininterrumpida. Ni que decir tiene que estas nevadas es frecuente que vayan acompañadas de rayos y truenos… lo que se conoce verdaderamente como tormenta de nieve.

En esta tremenda animación de imágenes del canal visible adquiridas por el satélite GOES-Este, el que hasta ahora había sido el GOES-16 en fase experimental, se observa y comprende perfectamente en qué consiste el fenómeno. Corresponde con el caso que estamos tratando de las nevadas al otro lado del Lago Erie y el récord de la ciudad que toma este nombre.

Una nevada récord

Una foto que nos permiten hacernos una idea de la magnitud de la nevada…

Y una animación de imágenes de radar, que permiten hacer una radiografía del comportamiento de las nubes que le dan vida.

Los datos oficiales indican que se han acumulado ¡¡60,5 pulgadas (que son 1,53 metros) de nieve en 48 horas!!