espectro-de-brocken

El Espectro de Brocken, también conocido como gloria, se trata de uno de los fotometeoros más espectaculares que podemos ver en la naturaleza.

Para  este espectro de montaña es necesario estar a bastante altitud, pues se trata de un fenómeno óptico que se visualiza en el punto antisolar, es decir, en el lado opuesto a donde se ubica en ese momento el sol, sobre la sombra proyectada por el propio observador en una nube.

Descripción del fenómeno

Se trata de una aureola (o un grupo de ellas) redondeada y coloreada, que se forma alrededor de la sombra proyectada del observador sobre una nube que queda en un plano inferior a él, con el sol a su espalda.

Cuanto mayor es el diámetro de la gloria tanto mayores son las gotitas de la nube que la producen.

Puede proyectarse en nube que queda bajo el observador y más difícilmente sobre un banco de niebla o incluso sobre las gotas de rocío.

Captado desde el propio cielo

El Espectro de Brocken ha sido fotografiado muchas veces desde un avión o un globo aerostático, viéndose alrededor de la sombra proyectada por estos aparatos sobre nubes que se encuentran más abajo.

Y sobre todo los montañistas, tienen la suerte de ver las glorias cuando caminan sobre las nubes.

Más raramente, cuando se proyecta sobre la niebla, la fenómeno óptico puede aparecer a una altura similar al observador y en ese caso no hace falta que el sol esté muy alto sobre el horizonte, puede ubicarse más horizontal provocando que la aureola sea vea más próxima a la persona.

¿Por qué se llama Espectro de Brocken?

Su nombre se debe a que fue descrito por primera vez por unos montañeros alemanes que lo observaron en la montaña de Brocken, en la Sierra de Harz, en la Baja Sajonia, de donde tomó su nombre.

La altitud de aquellas montañas y las nubes bajas que suelen quedar bajo los excursionistas hacen que sea un lugar donde aparezca con cierta frecuencia este fotometeoro.

En castellano también se denomina gloria

En castellano también se le conoce como gloria. Esta denominación está relacionada con darle un valor ‘divino’ al fenómeno, propio del desconocimiento del fenómeno físico en la antigüedad.

espectro-de-brocken-gloria-niebla-aparicion

Algunas personas pensaban que esa corona luminosa en torno a la silueta de una persona se trataba de una aparición, en lugar de ser un proceso fruto de la óptica atmosférica.

Concretamente, la teoría de la difusión de Mie, basada en la difusión o esparcimiento de la luz, explica este singular fenómeno óptico.

Un fotometeoro muy singular

Además de la aureola luminosa, se produce una magnificación del tamaño de la sombra, una ilusión óptica que aparece porque el observador percibe que su sombra llega hasta las relativamente cercanas nubes.

El fotomeoro se presenta más singular pues la capa nubosa parece estar a la misma distancia que otros elementos del paisaje mucho más alejados en la realidad, como valles o montañas más lejanos, los cuales suelen asoma a través de agujeros en las nubes.

Las mayores glorias se producen cuando las nubes son muy pequeñas y deshilachadas por lo que, por ejemplo, no es fácil ver la gloria de un avión sobre la proyección de una extensa nube.