Los modelos apuntan a que la semana que viene el tiempo inestable sería más acusado

El tiempo inestable podría tener continuidad durante toda la semana próxima.

Las actualizaciones de los pronósticos de ayer y hoy nos hablan del reforzamiento de la zona de bajas presiones entre la Península Ibérica y Canarias, por lo que prácticamente toda España quedarían bajo su influencia.

Estamos hablando de un plazo largo, sujeto a un importante margen de error en estos momentos, pero lo cierto que es la tendencia clara que marcan estos momentos los modelos numéricos.

Antes, la borrasca que se ha formado al Oeste de la Península mantendrá el tiempo lluvioso en el Sur y Canarias primero y luego en las costas mediterráneas, hasta que nos abandone al final de la semana.

El tiempo inestable ya se ha dejado sentir

En las islas canarias, donde la lluvia era esperada con especial interés, ya se está recogiendo el líquido elemento, como nos relatan en el foro canario.

Y por la Península se han visto arcus, trombas marinas, lluvias intensas, etc. lo que pide el tiempo a finales de noviembre.

Lluvias intensas en el Sur el jueves

La actualidad manda y ahora lo más importante es la lluvia que caerá de manera intensa en zonas del Sur peninsular durante el jueves.

Allí, se pueden superar los 80 mm en 12 horas en zonas de Cádiz y de Málaga.

En el resto de esa mitad Sur, en la zona Centro, en Canarias y conforme transcurran las horas, en el arco mediterráneo meridional, las precipitaciones también caerán, aunque de una forma más tranquila.

En el entorno del Sistema Central, también pueden ser puntualmente intensas.

Ojo a la actividad tormentosa

Las tormentas darán que hablar en las próximas 48 horas en muchas zonas. Estos mapas facilitados por AEMET del modelo HARMONIE nos ubica la máxima densidad de descargas eléctricas para el jueves en la Península Ibérica.

Los que seáis aficionados a la fotografía de rayos podéis recopilar una buena colección si vivís en las zonas coloreadas de tono lila.

El viernes y el sábado la mayor inestabilidad en el tercio Este peninsular y Baleares

Conforme la borrasca vaya moviéndose hacia el Norte de Marruecos y el viento vire a Este de forma más o menos general, la inestabilidad se trasladará el tercio oriental peninsular.

Allí es donde se esperan las precipitaciones más jugosas viernes y sábado.

Una nueva borrasca que puede profundizarse y estacionarse

Y como decíamos al principio de esta entrada, la inestabilidad podría quedarse con nosotros toda la semana próxima.

Ese escenario sería posible porque una nueva borrasca va a ubicarse con bastante seguridad el domingo, entre la Península y Canarias el domingo.

Esto aseguraría las lluvias en el Suroeste peninsular y Canarias en el arranque de la semana próxima.

Si luego esa borrasca recibe el alimento de una impulsión de aire frío desde latitudes casi polares, se podría profundizar y acercar al OesteNoroeste de la Península, poniendo bajo su radio de acción a toda España.

Sería un escenario idílico, clásico del invierno español, con un temporal de lluvias en toda regla, duradero y persistente.

La clave está en que la próxima borrasca reciba gasolina en el arranque de la próxima semana, para que no se rellene sin aproximarse lo suficiente a nuestro país en el Atlántico.

Lo comentamos con las consabidas reservas, pues a tan largo plazo, afirmar que va a ocurrir es un error, pero es cierto que la tendencia ahora es la más probable. Os lo iremos confirmando.

Herramientas de observación meteorológica

Por último, para que podáis seguir la evolución en tiempo real, os dejamos nuestras herramientas de observación y de predicción meteorológica: