Una borrasca se aproximará coincidiendo con la llegada de febrero y volverá la lluvia generalizada

Con el cambio de mes, con la llegada de febrero, el tiempo volverá a cambiar y regresa la lluvia casi generalizada a España.

Este loco mes de enero de 2021 toca a su fin. Un mes de enero con varios nombres en mayúsculas. Filomena, una borrasca a la que se asoció una intensa ola de frío posterior. Gaetan, Hortense y Justine, otro tren de borrascas a las que se asoció calor fuera de época y vientos muy intensos de forma generalizada.

Ahora llega febrero 2021 y, muy probablemente, vendrá marcado por un nuevo temporal. Esta vez con la lluvia como protagonista.

Se trata de la evolución de una situación atmosférica, dominada por una profunda borrasca próxima a las Islas Británicas. Y su posterior influencia en la formación de una profunda vaguada atlántica que llegará hasta las Canarias.

Posible ciclogénesis mediterránea a vigilar en el arranque de febrero

De esta próxima situación que modeliza el modelo americano GFS/NCEP, destaca un fenómeno en particular.

La posible ciclogénesis mediterránea que tendría lugar en las estribaciones del Mar de Alborán, frente a las costas occidentales argelinas.

Es necesario fijarse en el panel de dos mapas, arriba. En el de la izquierda, se observa el centro de baja presión frente a la costa occidental argelina. Se ubica sobre una zona de fuerte gradiente térmico horizontal.

También coincide bajo el chorro polar que circula rodeando la profunda vaguada atlántica. Se trata de una zona muy proclive para que se produzca este proceso de ciclogénesis. Sin embargo, está sujeto a una gran incertidumbre.

En el panel de la derecha sirve para detectar cómo la formación de esa baja, aunque no es muy profunda, consigue «apretar» las líneas tanto de isobaras de superficie (no visto), como las líneas isohipsas de ese nivel de 850 hPa.

¿Traducción? Aumento significativo de la velocidad del viento. Es decir, puede darse un potencial temporal de sur y sureste, tanto para la costa de la Región de Murcia y C. Valenciana, como Baleares.

Lluvia casi generalizada en España

Esta situación es proclive a generar un episodio de lluvias casi generalizadas. Con un frente que se movería de oeste a este, pero que se haría estacionario en la franja central peninsular.

Y asociado a la progresión de la situación en altura y la posible ciclogénesis mediterránea, alcanzando ahí su pico de actividad.

A partir de ese momento, donde podrían producirse las lluvias más copiosas, llegando a ser algo más que abundantes, sería en Asturias, Cantabria y zonas próximas.

Variación desigual de las temperaturas.

Con esta configuración atmosférica tan singular, cabe esperar una distribución igual de singular de la variación de las temperaturas.

Así, en las fases iniciales de este nuevo episodio meteorológico, las temperaturas subirán en la mitad oriental peninsular y Baleares. Es más, están bien por encima de lo normal para esta época del año.

Mientras tanto, en la mitad occidental, ocurrirá todo lo contrario.

Al final, todo el país quedará bajo la influencia de masas de aire más frío, con lo que la bajada térmica será general.

¿Un febrero borrascoso?

Podría ser… y de hecho, el modelo americano apunta maneras. Vemos más dudas en los ensembles del modelo del ECMWF.

Posterior a la situación próxima que se espera, podría alcanzarnos otra borrasca. Incluso podría ser más jugosa que la anterior, al venir cargada con más humedad.

Pero sobre esa posible borrasca posterior ya hablaremos más adelante, cuando sea más probable su formación y llegada.