La borrasca Filomena puede ser recordada por la intensidad de la lluvia y la extensión de la nieve

Filomena promete dejarnos un temporal de nieve y lluvia como hacía años que no veíamos.

Si se cumplen los pronósticos, la nieve cubrirá extensas áreas pobladas del Centro, Norte y Nordeste peninsulares, llegando en algunos puntos incluso a zonas costeras.

Y, por otra parte, la lluvia regará de manera generosa a Canarias y sobre todo al Sur peninsular, especialmente en el área del Estrecho y Alborán donde los acumulados podrían ocasionar algún problema por inundaciones.

Una situación meteorológica explosiva, fruto de la interacción de la masa fría y seca que lleva con nosotros muchos días y la masa menos fría pero muy húmeda que llega asociada a una borrasca atlántica que arrastra un chorro de humedad de origen subtropical.

Incluso, podría aparecer la lluvia engelante en algunas zonas y tampoco debemos olvidar la presencia de rachas de viento superiores a 100 Km/h en algunas zonas.

Filomena, el nombre elegido para esta notable borrasca

AEMET ha nombrado a esta borrasca como Filomena, y si todo transcurre como auguran los pronósticos será una perturbación de las más importantes, por los efectos diversos, extremos y generalizados, que tengamos en varios años.

Filomena se convertirá pronto en una borrasca muy profunda, que transcurre ahora por el centro del Atlántico Norte con un sistema frontal asociado muy activo.

Se irá desplazando hacia el este, situándose el jueves al norte de Canarias y penetrando en la Península y Baleares durante los días siguientes.

Esta simulación de las imágenes en modo infrarrojo de la nubosidad, nos dibuja cómo será ese acercamiento, profundización y penetración en la Península de Filomena.

El día de Reyes empezará el temporal de lluvia y nieve

A partir del día de Reyes, se iniciará el temporal de viento, mar y lluvias, primero en Canarias y posteriormente en el sur peninsular, Ceuta y área Mediterránea.

La interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire muy fría, en niveles bajos, que nos está acompañando desde hace un par de semanas, provocará que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, en amplias zonas del interior peninsular.

Ojo al temporal de viento en Canarias

El temporal comenzará en Canarias este miércoles y se intensificará durante el jueves y el viernes.

Las rachas de viento serán muy fuertes, con valores de 70-80 km/h de forma generalizada, aumentando a 90-100 km/h en medianías y cumbres e incluso a 120 km/h en cumbres de Tenerife.

Habrá mal estado de la mar, con viento fuerza 7 y olas de 4-5 metros. Las lluvias serán fuertes y localmente persistentes, principalmente en las islas occidentales y Gran Canaria.

La lluvia y la nieve asociada a Filomena alcanzará la Península el miércoles

En el sur peninsular y Ceuta las precipitaciones intensas comenzarán el miércoles por la tarde y se extenderán durante los días siguientes a prácticamente toda la Península y a Baleares.

Las lluvias más intensas tendrán lugar en el sur de Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz y de Málaga, y en Ceuta, donde se prevé que sean muy fuertes y/o persistentes.

Lluvia prevista en 24 horas para los próximos 4 días

En estas zonas también se esperan rachas de viento muy fuertes, con un temporal de levante que puede intensificar las precipitaciones en las elevaciones orientadas al Sudeste y Este.

A consecuencia de ello, el mal estado de la mar afectará a los litorales de Cádiz y del Estrecho y a buena parte del litoral mediterráneo.

Nevadas en zonas densamente pobladas

En el interior peninsular lo más relevante serán las nevadas copiosas en cotas a partir de 500-700 metros, aproximadamente.

Nieve prevista en 24 horas para los próximos 4 días

Comenzarán el miércoles por la tarde en zonas del interior sureste de la Península y se extenderán e intensificarán, durante el jueves y viernes, a amplias áreas del centro y este peninsular.

Durante el fin de semana, con el desplazamiento de la borrasca hacia el norte, las precipitaciones de nieve irán afectando cada vez más a zonas más septentrionales.

Se espera que las acumulaciones más importantes se produzcan en el este y norte de Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Castilla y León.

Ciudades como Zaragoza o Madrid parece que tendrá la nieve de forma segura y muchas localidades costeras de Cataluña, igualmente.

Los pronósticos indican espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada.

Incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico, los 30-40 centímetros.

Podría aparecer la lluvia engelante

Si las nevadas son difíciles de pronosticar, más aún lo es la lluvia engelante, pero lo cierto es que los modelos están barajando esta posibilidad los días 7 y 8 de enero en zonas de ambas mesetas.

Como hemos contado en anteriores entradas, la lluvia engelante es uno de los meteoros más peligrosos que existen.

Por ello, recomendamos vigilar los pronósticos si vais a circular esos dos días por la zona centro peninsular.

Mejoría en el fin de semana, pero no completa

Es probable que el domingo 10, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, mejoren las condiciones meteorológicas en muchas regiones.

Pero, al menos, el domingo y el lunes, todavía son posibles las lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta.

Esto sucedería porque se quedaría un embolsamiento de aire frío en altura justo al Oeste del Estrecho de Gibraltar, lo que unido al viento del Este-Sudeste, seguiría aportando inestabilidad a las citadas zonas.

Ya veremos su evolución real y definitiva, pues los movimientos retrógrados de estos pequeños embalsamientos de aire frío son complejos de modelizar.

Filomena: seguimiento del temporal de lluvia y nieve

Os recordamos que podéis seguir las novedades casi al minuto aquí: