El frente frío asociado a la borrasca Karim regará casi toda España entre el sábado y el domingo

Un frente frío dejará lluvias y un descenso térmico notable en la Península Ibérica, Baleares y Canarias este fin de semana.

Hace unos días, parecía que la vaguada asociada a la borrasca Karim se escindiría, aislaría y formaría una DANA o una borrasca cerca del Suroeste peninsular.

Los pronósticos han variado: todo parece indicar que la vaguada no se romperá, que logrará barrer la dorsal anticiclónica y que el frente frío asociado a ella cruzará la Ibérica entre el sábado y el domingo.

El frente también llegará a Canarias, donde las lluvias podrían ser generosas en su sector occidental, sobre todo el sábado.

La borrasca Karim, potente ciclón en el Atlántico

La borrasca que nos afectará el fin de semana, de la mano de su extenso frente frío, está ya ubicada al Sur de Groenlandia.

Es muy profunda, con un centro rondando los 960 mb y gracias al ascenso de las altas presiones por la Costa Este de Norteamérica, enviará un frente frío con vientos del Norte, desde latitudes árticas, hacia el centro del Atlántico.

De esta forma, la vaguada cogerá suficiente impulso para que con su inercia logre alcanzarnos este fin de semana de lleno.

Un frente frío que dejará lluvias casi generales en la Península Ibérica

El sábado, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos en Galicia, localmente fuertes o persistentes en su parte occidental.

Se podrán extender, de forma más débil dispersa y menos probable cuanto más hacia el este, a otras zonas del tercio occidental peninsular.

En el resto de la Península y Baleares, aún se mantendrá el cielo poco nuboso y/o con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península.

En Canarias se producirá un aumento progresivo de la nubosidad de oeste a este a lo largo del día, con precipitaciones que serán más intensas y frecuentes en las islas occidentales, sin descartar que sean allí localmente fuertes.

El frente frío dejará lluvia y nieve el domingo en casi toda España

El domingo, conforme se desplaza el frente hacia el este, irá dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas.

A la vez irán remitiendo por el oeste, donde al final predominarán los cielos poco nubosos.

Las lluvias más intensas se esperan en la segunda mitad del día en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Navarra, pudiendo llegar a ser localmente fuertes o persistentes.

Lo más probable es que no lleguen a afectar al área mediterránea, aunque no se pueden descartar en la fachada oriental peninsular al final del día.

En Canarias son probables las lluvias a primeras horas, quedando después los cielos poco nubosos.

Bajada térmica el domingo y nieve en las montañas

Al paso del frente iremos notando un descenso térmico notable, sobre todo cuando se abra el cielo y nos alcance su masa de aire más frío.

Así, la cota de nieve irá descendiendo. Se espera que en el entorno de la cordillera Cantábrica, el alto Ebro y el norte del sistema Ibérico se sitúe en 1.600 m bajando a 800/900 y en el sistema Central a 1.600 m bajando a 1.000/1.200 m.

Mientras que en las sierras del sureste empiece en 1.800/2.000 m bajando a 1300 m; en el sur del sistema Ibérico de 1.800/2.000 m bajando a 1500 m y en el Pirineo oscile todo el día en 1.700/2.000 m.

Tiempo más estable después y luego, opciones altas de DANA

¿Y luego qué nos espera? En el primer tramo de la semana, las precipitaciones sólo aguantarían en Cataluña y Baleares, donde se puede formar una baja secundaria en esa zona.

Pero a mitad de semana o quizás en su segunda parte, parece muy probable la aproximación de una DANA que se podría ubicar en el Sur o Suroeste peninsular.

Como siempre, este tipo de perturbaciones, son complejas de modelizar, por su carácter más errático, que hace complejo el pronóstico a largo plazo.

En cualquier caso, todos los escenarios son ahora unánimes en esa tendencia y podría generar un final de mes bastante inestable en buena parte del país.

Os lo iremos contando.