El invierno ha entrado con intensidad en Europa y tendrá continuidad con nivel extremo en el norte de Europa

Scott Duncan.

El invierno ha entrado con intensidad en Europa y el frío tendrá continuidad con nivel extremo en el norte de Europa.

Mientras la nieve sigue cayendo a raudales en los sistemas montañosos del tercio norte de España, en puntos de Suecia se ha vivido la noche más gélida del año.

El frío se ha extendido por buena parte de Europa y lo más llamativo en cuanto a nuestros intereses se refiere, es que diciembre 2021 parece que arrancará con una sucesión de situaciones de norte y noroeste. Es decir, que el frío y las nevadas, además del viento, tendrá continuidad durante el arranque del mes que marca el inicio del invierno: diciembre.

Suecia: la noche más fría en décadas

Gracias al meteorólogo escocés Scott Duncan, hemos sabido que en Suecia han vivido la noche más fría en décadas. Al menos en su tercio más septentrional.

En un observatorio meteorológico, en Nikkaluokta, se ha registrado una temperatura mínima de -37,4ºC.

Al parecer, ese valor sería el más bajo registrado en ese observatorio desde al menos 1980. Un valor similar, con -36,6ºC, se registró en noviembre de 2010.

Un frío extremo en el norte de Europa que tendrá continuidad

Otros valores dignos de mencionar son: -34,0ºC en Utsjoki Kevo Kevojarvi, en Finlandia. También -32,3ºC en Kautokeino, en Noruega. Ambos valores son los más bajos en cada país para esta temporada de frío.

Mientras tanto, la borrasca Arwen, a su paso por el Reino Unido, ha dejado grandes daños en el sur y sureste de Escocia.

Con rachas superiores a los 150 km/h, en algunos bosques de la zona bien parece que haya pasado un tornado, con cientos de árboles tronchados o derribados de raíz.

Nuevas visitas del chorro polar para comenzar diciembre 2021

Sorprenden las últimas salidas del modelo meteorológico americano GFS/NCEP. Tras una breve tregua, el modelo plantea escenarios muy similares a los últimos que hemos tenido.

Es decir, la Península Ibérica expuesta a nuevos episodios de entradas de norte y noroeste. Impacto directo del chorro polar, y flujos muy intensos de norte y noroeste que prometen con seguir aumentando los acumulados de nieve en las zonas más altas de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

De materializarse estos escenarios, podríamos estar ante acumulaciones de nieve extraordinarias en zonas altas de ambos sistemas montañosos.

La situación en el Pirineo Navarro es impresionante a día de hoy. Y aunque las temperaturas tenderán a subir de forma generalizada ya a partir de mañana, las previsiones son las que son, y las que acabamos de indicar.

Diciembre puede empezar de la misma forma que tiende a acabar este mes de noviembre.

Mucha atención a las crecidas de los ríos a partir de mañana, debido a los deshielos.

GFS sigue apostando por la llegada de borrascas a la Península Ibérica desde el Puente de Diciembre

Y para terminar, comentamos lo que ya adelantábamos ayer. El modelo GFS sigue apostando por la llegada de borrascas a la Península Ibérica desde el Puente de Diciembre.

De momento, otros modelos como IFS del ECMWF o GEM no secundan esa tendencia, pero la insistencia del modelo estadounidense merece la pena ser comentada.

Este modelo numérico dibuja en 7 días la aparición de un potente anticiclón escandinavo-ruso, que empujaría a las bajas presiones a circular por nuestra latitud.

Ojalá sea así, porque hace mucha falta la lluvia en amplias zonas del centro-sur peninsular,

Seguimiento en tiempo real de las lluvias en Canarias y la nortada Cantábrica

En nuestro blog tenemos varias herramientas con las que podrás seguir la evolución de este temporal de tiempo invernal durante los próximos días: