Nivel atmosférico de 850 hPa (como referencia, equivalente a una altitud de 1500 m. en una atmósfera estándar): altura geopotencial (líneas), viento (barbas y colores) y centros de presión en superficie. Previsión del modelo GFS/NCEP, 12 de diciembre de 2019, 18 UTC.

Se está gestando un gran temporal en el Atlántico. Está previsto que, en los próximos días, se forme una borrasca muy profunda que tomará posiciones sobre las Islas Británicas.

Entre el centro de bajas presiones y el del Anticiclón de las Azores, se establecerá un enorme gradiente de presión. Ese gradiente barométrico será el responsable de dicho temporal.

¿Qué es el gradiente barométrico o gradiente de presión?

Es la diferencia entre dos centros de presión: uno de bajas y otro de altas presiones. Si el centro de bajas presiones es muy profundo y el de altas todo lo contrario, el gradiente barométrico será muy pronunciado. Y será tanto más pronunciado cuanto más próximos estén dichos centros.

Por lo tanto, el gradiente barométrico dependerá de la diferencia de presiones entre ambos centros y de la proximidad entre ellos.

En los mapas de presión atmosférica en superficie, expresada con líneas isobaras, un alto gradiente barométrico vendrá expresado por las isobaras muy próximas entre sí.

Para el caso que nos ocupa, prestaremos atención a la imagen que encabeza la entrada. En ella observamos que la diferencia entre los dos centros de presión responsables del fuerte gradiente barométrico se espera que sea de unos 82 hPa. Un valor muy significativo, aunque los hemos visto mayores.

En este caso, del 9 de enero de 2015, la diferencia entre el anticiclón que afectaba a la Península y la profundísima borrasca centrada en el Mar del Norte, era nada menos que de ¡¡104 hPa!!

Sin embargo, la distancia que separa a ambos centros de presión era significativamente mayor. A pesar de todo, había zonas donde las isobaras estaban muy próximas entre sí. Y es donde se dieron los vientos más intensos.

Gran temporal marítimo.

Corrientes en chorro al nivel de 250 hPa y centros de presión en superficie. Previsión del modelo GFS/NCEP para el 12 de diciembre de 2019, 18 UTC.

Se observa que la potente circulación zonal de vientos esperada en niveles bajos, tendrá acompañamiento en altura. Esto es porque el Chorro Polar va soplar con mucha fuerza, uniendo Norteamérica con el oeste de Europa. De hecho, si se cumplen las previsiones, en el seno del chorro podrán darse los vientos más intensos de todo el Hemisferio Norte.

Definición gráfica de fetch.

Con este patrón atmosférico, es de esperar un poderoso temporal marítimo en todo el sector, incluyendo al Mar Cantábrico. No será de extrañar que toda la línea de costa atlántica del norte peninsular esté afectada por avisos por oleaje, en los próximos días.

Pocas lluvias, por ahora…

En cuanto a las previsiones meteorológicas para nuestro país, todo parece indicar que tendremos pocos cambios.

Los frentes seguirán rozando el tercio norte, especialmente a Galicia, pero sin pasar de ahí, con tiempo seco en el resto del país. También se espera que pueda llover algo en Canarias, con unos alisios soplando algo inestables.

Echando un vistazo al panel a 9 días, es posible que a partir de mediados de mes empiece a cambiar algo la situación. Veremos…