Poco a poco se va escuchando más de este insólito fenómeno en los medios de comunicación. Helsinki (Finlandia) y Oslo (Noruega), registran por primera vez un enero sin nieve (enero 2020).

La sucesión de patrones atmosféricos anómalos, como veremos, han desembocado en un tiempo predominantemente estable. Sin el paso de borrascas, y sin venir acompañadas de aire frío, la nieve se ha resistido a caer. Así, ver las calles, como la de arriba, totalmente limpias, resulta insólito a estas alturas del año.

Bloqueo anticiclónico.

Nada mejor que echar un vistazo a lo que ha ocurrido en niveles altos de la atmósfera en los últimos 30 días. Así, este mapa muestra las anomalías de altura geopotencial de 500 hPa.

La altura geopotencial de 500 hPa, es la altura a la que se alcanzan los 500 hPa de presión atmosférica. En una atmósfera estándar, esto suele ocurrir a unos 5500 metros. Pero como se trata de mapas que permiten identificar sistemas de presión (borrascas – vaguadas, anticiclones – dorsales) a ese nivel, esos valores de altura son variables. Y esa variabilidad y el trazado en líneas, es lo que permite identificar estos sistemas.

Como se ve en el mapa, la mayor parte de Europa ha estado dominada por intensas anomalías positivas. Especialmente los países de Centroeuropa son los que han tenido las mayores. ¿Qué significa esto? Pues que esas zonas han tenido tiempo predominantemente estable y con temperaturas significativamente por encima de lo normal.

Con algo más de detalle, la organización francesa KERAUNOS muestra este reanálisis del mes de enero en cuando a las anomalías de temperatura a 2 m. sobre la superficie. Desviaciones en torno a +7ºC sobre la normal en el Golfo de Findalncia. O una zona entre Oslo y Moscú con desviaciones por encima de +3ºC sobre la normal.

Helsinki y Oslo: un enero sin precedentes registrados.

Mika Rantanen, tal como indica en su perfil en Twitter, es investigador en el Instituto Meteorológico Finlandés. La primera vez, desde que se tienen registros, que enero finaliza sin nieve. También la primera vez en que la temperatura, cada día, subió por encima de los 0ºC. Mes sin precedentes en muchos sentidos…

Cita a Erik Solheim, diplomático y ex-político noruego, relacionado con el medio ambiente. El Sr. Solheim indica condiciones similares en Oslo, Noruega. Allí no hubo ni un solo día en enero con temperatura por debajo de 0ºC, ni cayó un copo de nieve. Nadie recuerda un mes de enero como este allí.

Relación con el cambio climático.

En tanto que Helsinki cuenta con una extensa serie climática que arranca en el año 1911, las tendencias han de ser tenidas muy en cuenta. En este sentido, y como es fácilmente visible en la gráfica, la tendencia es claramente descendente. Es decir, cada año, en enero, se acumula una menor cantidad de nieve.

Este escenario encaja perfectamente en aquellos en que el Calentamiento Global, asociado al Cambio Climático, se ceba más con los polos que con las latitudes medias y Ecuador del planeta.