Un aumento de la temperatura global colapsaría un tercio del hielo de la Antártida según una investigación

Un aumento de la temperatura global de 4 ºC respecto a los niveles preindustriales, colapsaría un tercio del hielo marino antártico.

La mayoría de los estudios científicos abordan el impacto del calentamiento global en el Ártico, pero no hay que olvidar la vulnerabilidad que tiene también el mayor continente helado.

Ahora, un trabajo de investigación de la Universidad de Reading ha analizado cómo influiría este aumento térmico en las plataformas flotantes de hielo que rodean la Antártida.

Un tercio del hielo marino antártico en grave riesgo

El informe publicado en Geophysical Research Letters indica que el 34% de la superficie de todas las plataformas de hielo de la Antártida (alrededor de medio millón de kilómetros cuadrados) estaría en riesgo de desestabilización con un calentamiento de 4 °C.

En esa superficie se incluirían el 67% de la superficie de las plataformas de hielo de la Península Antártica.

Si el incremento térmico fuera de 2ºC el área afectada se reduciría a la mitad evitando un aumento significativo del nivel del mar.

La plataforma Larsen C afectada

En el estudio se destaca que la mayor plataforma de hielo que queda en la península sería una de las cuatro estructuras más especialmente amenazadas.

Recordemos que Larsen C se dividió para formar el enorme iceberg A68 en 2017.

La importancia de las plataformas de hielo en la Antártida

Estas plataformas de hielo son importantes amortiguadores que impiden que los glaciares terrestres fluyan libremente hacia el océano y contribuyan al aumento del nivel del mar.

Si colapsan, se abre una zona de Península Antártica al océano, quedando muy expuesta y permitiendo que cantidades ingentes de agua de los glaciares se viertan en el mar.

Cómo se realizó la investigación

Para llegar a estas conclusiones los investigadores utilizaron modelos climáticos regionales de última generación y alta resolución.

Con estas herramientas matemáticas lograron modelar con más detalle que antes el impacto del aumento del deshielo y la escorrentía de agua en la estabilidad de las plataformas de hielo.

Analizaron el impacto de calentamiento del Planeta en escenarios diferentes: aumentos de 1,5°C, 2°C y 4°C.

3 escenarios proyectos por distintas modelizaciones climáticas.

Los investigadores identificaron las plataformas de hielo Larsen C, Shackleton, Pine Island y Wilkins como las de mayor riesgo bajo un calentamiento de 4°C.

Principalmente, debido a su geografía y a la importante escorrentía prevista en esas zonas.