Las tormentas asociadas a Hortense han barrido el norte peninsular

Un frente de tormentas asociado a la borrasca Hortense nos ha sorprendido hoy por su elevada actividad.

El año 2021 ha comenzado por los mismos derroteros en que transcurrió 2020. Una sucesión de fenómenos meteorológicos extremos, en algunos casos, excepcionales. Si hace pocos días eran las borrascas Filomena, y su gran nevada asociada, y Gaetan y sus NO lluvias titánicas, ahora se trata de Hortense.

En todos los medios se habla de la borrasca Hortense pero, en realidad, se trata de un complejo sistema de baja presión que aglutina varios centros. El dominante, y más profundo, es el que en estos momentos recibe ese nombre. Y lo más característico en estas primeras horas de hoy, está siendo la alta actividad tormentosa que está generando.

De hecho, ha llegado a formarse una extensa línea de turbonada. Una línea de tormentas que ha ido barriendo el norte peninsular, especialmente su cuadrante noreste, a gran velocidad. Además, generando fenómenos meteorológicos adversos, en especial fuertes vendavales que han causado daños.

Tormentas insólitas para un mes de enero asociadas a Hortense

Seamos justos: decir que estas tormentas que se han producido dentro de la mitad norte en lo que va de día es un hecho histórico, no se ajustaría a la verdad. Y seguro que escucharemos a más de un periodista decirlo en la televisión.

Pero sí estaría totalmente justificado decir que este episodio de tormentas sí es insólito en cuanto a la forma en que se ha producido, llegando a desarrollarse una línea de turbonada muy activa.

Tan activa que podría ser una estructura tormentosa muy propia de bien entrado el mes de mayo que, lógicamente, para la segunda quincena de un mes de enero.

De hecho, este pequeño hilo de tuits del Meteorólogo y Portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, pone en contexto de magnitud al evento que estamos describiendo.

En invierno, y como fruto de la diferencia de temperatura entre atmósfera y océano, la máxima actividad climatológica de tormentas se produce en zonas marítimas y costeras cercanas. Muy infrecuente o inexistente en el interior.

Recordemos que mares y océanos actúan a modo de un condensador eléctrico. Aunque en vez de almacenar energía eléctrica, almacenan energía en forma de calor.

Línea de turbonada muy activa. Tormentas severas y posibles tornados

En esta imagen mosaico de radar, se puede apreciar la línea de turbonada en toda su extensión. Vista al detalle, en algunos de sus segmentos, se detectan estructuras compatibles con la posible formación de tornados de frente de racha o gustnados.

En este sentido, se están reportando daños que, igualmente, son compatibles con la formación de este tipo de fenómenos a escala de la tormenta, muy dañinos pero muy localizados.

Y lo que sí ha traído asociadas son fuertes rachas de viento. En algunos observatorios esas rachas han alcanzado valores que se han quedado próximos a sus récords absolutos.

Muchas de esas rachas máximas se han producido al paso de la línea de turbonada. A las fuertes rachas de viento descendente que acompañan a las precipitaciones intensas, acompañadas localmente de granizo, se une otro fenómeno. El de hundimiento de ramales de la corriente en chorro polar que acompaña a la borrasca Hortense.

Hundimiento asociado a la dinámica de corrientes de aire de la propia línea de turbonada y sus procesos precipitativos intensos.

Las tormentas de Hortense, en los vídeos más vistos en Twitter

Nos estáis reportando muchos vídeos y fotografías asociados al paso de este frente de tormentas. Os agradecemos los informes y os recordamos que también los podéis dejar registrados en nuestro FORO DE DEBATE.

Continúa el temporal generado por la borrasca Hortense

Os recordamos que podéis seguir las novedades casi al minuto aquí: