La humedad atmosférica, factor clave en el tiempo meteorológico

La humedad atmosférica supone un factor decisivo en el tiempo meteorológico que domina en una determinada zona.

Comprender los diferentes conceptos asociados a la presencia de la humedad del aire o conocer con qué instrumentos los meteorólogos pueden medirla, es muy importante en el campo de la meteorología.

Concepto de humedad atmosférica

El vapor de agua contenido en la atmósfera puede oscilar entre el 0 y 4% del volumen considerado.

Se llama humedad absoluta al peso en gramos del vapor de agua contenido en 1m3 de aire.

Humedad específica

En meteorología dinámica se prefiere emplear el concepto de humedad específica, que expresa los gramos de vapor de agua mezclados con un kilogramo de aire seco.

Punto de rocío

El punto de rocío para una temperatura determinada se alcanza cuando el aire ya no puede contener más vapor de agua y entonces se condensa en forma de gotas.

La cantidad límite de vapor de agua para temperaturas comprendidas entre 0ºC y 25 ºC está representada por la curva de saturación.

La tensión del vapor de agua que se mide en mm de mercurio y también en mb, expresa la presión que alcanzaría el vapor de agua si ocupara él solo el mismo recinto.

La humedad relativa del aire

Se llama humedad relativa a la relación entre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire en un momento dado y la que contendría si estuviese saturado a la misma temperatura.

O lo que es lo mismo es la relación entre las tensiones respectivas.

La humedad relativa se expresa en tanto por ciento de humedad.

Un proyecto recolectará agua de las nubes de Canarias para Marruecos

Origen del vapor de agua atmosférico

La evaporación en los mares y en las acumulaciones de agua continentales constituye la principal fuente de humedad atmosférica, debiéndose agregar la procedente de la transpiración de las plantas y de la respiración de los animales.

Su condensación origina las nubes, de donde se precipita bajo la forma de lluvia o de nieve, alimenta los ríos, los glaciares y las corrientes subterráneas para volver de nuevo al mar o a la atmósfera y cerrarse el consabido ciclo del agua.

Cómo medir la humedad atmosférica

Entre otros modos de medir esta variable, para tener una idea aproximada de la humedad relativa o grado de higrométrico de la atmósfera, se utiliza el higroscopio de cabello.

Un instrumento poco sofisticado, tradicional pero efectivo es el higrómetro del fraile.

Según el mayor o menor grado de humedad se produce el alargamiento de un cabello previamente desengrasado o de una cuerda de guitarra (que acciona, por mediación de una polea, la batuta y la capucha del fraile).

El higroscopio colorimétrico se basa en el cambio de coloración de las sales de cobalto, del cloruro en particular, que experimentan según la humedad ambiente: en aire seco estas sales son de color azul, que pasa al violáceo si el aire es algo húmedo y al rosado cuando se llega a la saturación.

El higrómetro registrador

El higrómetro registrador o higrógrafo posee como órgano sensible un haz de cabellos desengrasados cuyas variaciones de longitud, según la mayor o menor humedad.

Esta información se transmite a una palanca provista de un bolígrafo y éste marca sobre un papel arrollado en torno de un tambor, que gira lentamente por medio de un aparato de relojería.

El psicómetro

Los psicómetros están formados por dos termómetros, en uno de los cuales su depósito está rodeado de una muselina humedecida.

La evaporación será tanto mayor cuanto menor sea la humedad relativa, robando más calor al termómetro húmedo que al seco.

Una vez hecha la lectura de ambos termómetros, mediante unas tablas, se obtiene el valor de la humedad relativa.

Por último, cabe destacar que para medir la evaporación se utilizan los evaporímetros o atmidómetros.

En este caso, existen instrumentos tales como el de wild o el de balanza y el de tanque.

Observación popular

Entre los campesinos son populares ciertas plantas como la Carlina acaulis, una especie de cardo, cuya flor seca se conserva largo tiempo.

Esta planta se abre cuando el ambiente es seco y cerrándose si la humedad relativa es elevada.