Huracán mediterráneo
Huracán mediterráneo (medicán) «Bernardo» en la costa de Argelia. Imagen visible de alta resolución y color natural, adquirida por el satélite Suomi NPP (sensor VIIRS) de la NASA.
11 de noviembre de 2019.

Algunos modelos meteorológicos lo estaban intuyendo jornadas atrás. Y esta vez sí que se ha materializado. En el seno de la borrasca Bernardo, nombrada por AEMET, IPMA y Météo France (agencias meteorológicas de España, Portugal y Francia, respectivamente) se terminó gestando un pequeño ciclón altamente convectivo. En definitiva, un huracán mediterráneo o medicán.

¿Qué es un medicán o huracán mediterráneo?

Huracán mediterráneo (medicán) «Bernardo» en la costa de Argelia. Imagen visible de alta resolución y color natural, adquirida por el satélite Suomi NPP (sensor VIIRS) de la NASA.
11 de noviembre de 2019.

Como su nombre indica, se trata de ciclones mediterráneos que adquieren características tropicales en mayor o menor medida, asemejándose en cuanto a mecanismos termodinámicos de intensificación y desarrollo, a los ciclones tropicales que se forman en los océanos cálidos.

Ya no solo se asemejan en apariencia, con la formación de donuts convectivos y un ojo libre de nubosidad. También forman núcleo cálido, más o menos extendido por la vertical atmosférica, o concentran los vientos más intensos cerca de su centro.

En las borrascas extratropicales, el núcleo es frío, y los vientos, además de asimétricos respecto de su centro, los más intensos suelen soplar alejados de su centro.

Se trata de sistemas de baja presión de naturaleza totalmente distinta, aunque en muchas ocasiones no existe frontera entre unos y otros, existiendo distintos grados de hibridaciones. Por ejemplo, los ciclones subtropicales, que comparten características de borrascas extratropicales y ciclones tropicales.

Además, este tipo de ciclones, vuelve a poner de manifiesto que no son necesarios océanos o mares con temperaturas de sus aguas especialmente cálidas. Basta con que otros ingredientes se balanceen correctamente, en términos de atmósferas muy húmedas y muy inestables, con baja cizalladura vertical del viento.

Transición sub/tropical de la borrasca Bernardo.

El proceso ocurido ayer en el seno de la borrasca Bernardo es muy parecido a las transiciones tropicales o subtropicales que ocurren en el Atlántico, teniendo casos recientes en esa cuenca oceánica. Valgan como referencia los casos de Pablo o Rebekah.

Los diagramas de fase tienen serias dificultades para identificarlos, debido a su pequeño tamaño. Aún con todo, el modelo americano GFS/NCEP fue capaz de identificar una transición subtropical (al menos) con la formación de un núcleo simétrico cálido pero poco profundo.

A este respecto se pronunciaba ayer el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología, experto en ciclones mediterráneos, Agustí Jansá.

El desarrollo del medicán fue extremadamente rápido. Y tan rápido como alcanzó su momento álgido, se disipó por su interacción con tierra, al penetrar en Argelia.

Según este perfil de Twitter, del que no conocemos su oficialidad, el medicán hizo impacto en la costa argelina con vientos de tormenta tropical fuerte, pero por debajo de la categoría de huracán, en base a la escala de Saffir Simpson.

Más exactamente con vientos sostenidos de 110 km/h, rachas de 130 km/h, y presión mínima estimada en su centro de 992 hPa.

Efectos del impacto del medicán en la costa de Argelia.

Los vídeos y fotos reportados desde la zona de impacto del medicán no dejan lugar a dudas sobre su intensidad.