Imagen infrarroja que muestra la cadena de borrascas cruzando todo el Atlántico Norte y Mar Mediterráneo. 1 de abril de 2020. Crédito: SSEC.

Sin lugar a dudas, nuestro país se encuentra bajo los efectos de un patrón atmosférico totalmente anómalo. Y este es de los típicos casos en Meteorología en que, una imagen, vale más que mil palabras. Hela aquí, en modo infrarrojo, de las 14 UTC de hoy, 1 de abril de 2020. Muestra una llamativa cadena de borrascas que cruzan todo el Atlántico Norte y el Mar Mediterráneo, llegando incluso hasta más allá de Turquía.

Se encuentran ligadas a la Corriente en Chorro Subtropical al sur, muy fortalecido y zonal. Mientras tanto, el Chorro Polar queda relegado mucho más al norte, y mucho más debilitado. ¿Qué más elementos de interés rodean a esta configuración tan excepcional?

El chorro subtropical como protagonista principal

Como decíamos al principio, la familia de borrascas encadenadas, se ubica entre las dos Corrientes en Chorro: la subtropical al sur, fortalecida y meandrizada; y la polar al norte, mucho más débil y meandrizada.

Podemos identificar a ambos sistemas meteorológicos en la imagen superior. En colores, la velocidad del viento, expresada en knots, KT (nudos). Es muy fácil observar las diferencias entre ambas, en cuanto a intensidad y configuración.

Si la comparamos con el mapa de altura geopotencial de 500 hPa que presentamos a continuación, se descubren cosas interesantes.

El Chorro Polar, aunque debilitado, mantiene confinadas las bajas presiones y a la mayor parte de la masa de aire frío polar y ártico (colores azulados). Al norte del Chorro Subtropical, las Depresiones Aisladas en Niveles Altos que dan vida a las Borrascas Frías Aisladas en superficie a las que se asocian. Se trata de la familia de borrascas encadenadas que estamos tratando en la noticia.

Las corrientes en chorro se relacionan íntimamente con las masas de aire que pueden llegar a afectarnos. En esta infografía, aunque está referida a las Islas Británicas a través de Met Office, la Agencia Británica de Meteorología, se pueden aplicar perfectamente a la Península Ibérica.

¿Borrascas de naturaleza subtropical?

Nuestro querido Ángel Rivera, Meteorólogo Jubilado de la Agencia Estatal de Meteorología, se hace esta fantástica pregunta en este tuit. Un tuit en el que, precisamente, trata este caso de la cadena de borrascas.

Se pregunta si las últimas tres estructuras podrían considerarse subtropicales. Desde luego, la que se formaba esta mañana entre las costas de la C. Valenciana y Baleares, con un claro mesovórtice, da mucho que pensar.

En esta imagen a color natural realzado, adquirida por el satélite Meteosat 10, de EUMETSAT, es posible identificar el mesovórtice mencionado. Es de las 9 de la mañana, hora local, de hoy 1 de abril de 2020. También se puede observar a la otra borrasca, al oeste de Portugal.

La nubosidad asociada al mesovórtice ha contribuido a que en Castellón se haya batido el récord de precipitación acumulada en 24 horas para cualquier mes, en un temporal más propio del otoño que de primavera. Un suceso que ahora trata de repetirse casi cada año.

Pero, regresando al tuit de Ángel, creemos que se ha olvidado de otro sistema de baja presión, que pertenece a esta familia de borrascas, pero que se encuentra frente a la Costa Este de los USA. Esa sí que muestra síntomas evidentes de ser subtropical, como poco.

Gracias a Stu Ostro, de The Weather Channel, hemos podido internarnos en el núcleo o core de dicho sistema de baja presión. Y esto es lo que hay. Un claro mesovórtice al que se le asocia en su vertical una estructura convectiva muy significativa. Parece una tormenta tropical en miniatura y, desde luego, se trata de una baja subtropical con rasgos muy claros y característicos. Simplemente maravilloso.