Salvo en los litorales, zonas muy altas y áreas del tercio norte, el intenso calor será protagonista de los próximos días

El intenso calor va a seguir siendo el protagonista durante los próximos días, aunque con matices.

De hecho, se va a ir produciendo un refrescamiento que empezará por el noroeste de la Península. Sin embargo, el calor más intenso se trasladará e intensificará hacia el sureste.

Al mismo tiempo, podrán resurgir algunas tormentas.

Intenso calor todavía para el resto de la semana

Estos cuatro mapas de temperaturas máximas previstas para hoy jueves, viernes, sábado y domingo, son muy explícitos.

Por un lado, muestran la distribución de las áreas que van a padecer el calor más intenso, y cómo va a ir cambiando tanto intensidad como dicha distribución.

Se completa muy bien esa información con los mapas selectivos del meteorólogo de AEMET, César Rodríguez.

Muestra aquellas áreas en que las temperaturas se espera que alcancen o superen los 35ºC.

Dichas áreas van a ir quedando relegadas al sur y sureste, mientras tienden a menguar en general. Sin embargo, ojo, porque primero mañana en el Valle del Ebro, después pasado en el sureste, las máximas serán más elevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, lo remata publicando los mapas de Índice EFI, o de rareza. En este caso, igualmente referidos a las temperaturas máximas esperadas para hoy, mañana viernes, sábado y domingo.

Las máximas esperadas esta tarde en el Valle del Ebro podrían aproximarse a valores récord, según estos mapas.

Formación de tormentas «secas» de forma aislada.

Ya para mañana existe la posibilidad de que se desarrollen algunas tormentas de forma local y aislada por los extremos este y sureste.

Por el entorno atmosférico esperado, con estratos de aire seco, intenso calor, estas tormentas podrían provocar reventones secos, dando lugar a vendavales locales.

Mala calidad del aire, con nueva intrusión de polvo sahariano

La advección de masas de aire cálido subtropical desde el norte de África viene acompañada de una nueva irrupción de polvo sahariano.

Está haciendo que empeore la calidad del aire en todas las zonas a las que empieza a afectar.