La segunda mitad de la semana nos traerá el invierno

El invierno llega esta semana de forma rotunda a España. Desde hace una semana llevamos advirtiendo de la llegada de este posible escenario y éste se ha confirmado.

Mientras que Clement, que aún no sabemos si alcanzará el estatus de tormenta subtropical Kappa, seguirá enviando inestabilidad a las Canarias los próximos días, desde latitudes árticas se prepara una advección de aire muy frío hasta la Península Ibérica y Baleares.

Con poco margen de incertidumbre, podemos asegurar que a partir del jueves el invierno meteorológico estará presente en buena para de España, sobre todo, al Norte.

Las primeras nevadas copiosas y el frío serán los protagonistas de la actualidad para alegría de los amantes del invierno.

Primer envite el martes: anticipo del invierno

La llegada del invierno a España se podría decir que será en dos fases.

En primer lugar, entre el martes y el miércoles una baja procedente del centro de Europa se aproximará al Nordeste peninsular.

Esta entrada fría tiene un carácter más bien seco y de origen siberiano, afectando sólo al tercio Norte peninsular y a Baleares.

Al evolucionar sobre la Ibérica, la masa de aire frío formará la clásica borrasca del Golfo de Génova al llegar al mediterráneo.

Primeras nieves en cotas bajas y fríos rigurosos

De esta forma, el martes las precipitaciones en los Pirineos podrán darse en forma de nieve, con una cota de 1.400 a 1.800m, bajando a 800 ó 1.200m.

El miércoles tendremos la borrasca generará viento fuerte en el Ampurdán y Menorca, y con intervalos de fuerte en Pirineos, bajo Ebro y resto de Baleares.

La sensación térmica en las citadas zonas ya será puramente invernal, debido al descenso localmente notable de las temperaturas que se experimentará.

En el Cantábrico, nuboso o cubierto con lluvias, que también podrían darse, de forma débil y dispersa, en el alto Ebro, norte de Navarra y Pirineos, tendiendo a remitir.

También se esperan chubascos en Baleares, sin descartar alguna tormenta, también posibles a primeras horas en el litoral catalán

Y lógicamente descenderá de forma paulatina la cota de nieve, hasta quedar en torno a unos 400/800m en Pirineos y unos 1.000/1.200m en la cordillera Cantábrica y Baleares.

El jueves llega el cambio de tiempo más general y acusado

Este día, la inestabilidad de las Canarias comenzará a desaparecer. Lunes, martes y miércoles seguimos esperando copiosas lluvias en buena parte del archipiélago, pero este día, la baja deberá empezar a alejarse hacia el Oeste.

Paralelamente, el pasillo abierto por la borrasca que ya estará en el Mediterráneo Norte y la disposición alejada y de Norte a Sur del anticiclón de las Azores, canalizará un flujo de aire muy frío e inestable, con cierto recorrido marítimo desde zonas polares.

El jueves esperamos que el primer sistema frontal atlántico de la semana, con un aumento de la nubosidad a lo largo del día en el tercio noroeste peninsular.

Dejará precipitaciones en Galicia que podrían extenderse, de forma débil y dispersa, al Cantábrico, norte de Navarra, Pirineo occidental y noroeste de Castilla y León.

El viernes el invierno se asienta en casi todo el país

El frente del día anterior continuará barriendo la Península de oeste a este, cubriendo los cielos y con precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares.

Serán más débiles y menos probables en el área mediterránea peninsular más oriental, siendo poco probables en el litoral del Levante.

Podrían ser localmente fuertes y persistentes en puntos de Galicia, del litoral cantábrico y del área del Estrecho.

Nevadas en cotas cada vez más bajas

Además, pueden ser de nieve en zonas medias y altas de la mitad norte, zona centro peninsular y en las sierras orientales andaluzas. La cota irá bajando al paso del frente.

Puede quedar por debajo de los 500 m en el tercio norte peninsular, y de los 500/800 m en el resto de la mitad norte y zona centro.

El sábado menos, precipitaciones, pero más frío

Tras el paso del frente, seguirá llegando viento del Norte, que seguirá generando precipitaciones, sobre todo cuanto más al Norte y en el resto de las zonas, en áreas de montaña orientadas al Norte o Noroeste principalmente.

La cota de nieve seguirá relativamente baja en la Península, por lo que continuarán las nevadas en zonas medias y altas, sin descartarlo en zonas más bajas del norte y de ambas mesetas.

Heladas casi generales

Durante el fin de semana las temperaturas continuarán bajando en todo el país, con heladas en amplias zonas del interior peninsular.

La excepción sería el cuadrante suroeste y Canarias, que quedaría al margen de esta situación meteorológica.

Las máximas también serán bajas, aunque el hecho de que estemos aún en el principio de diciembre hará que no se alcancen valores tan extremos como podría ocurrir a finales de enero o principios de febrero.

A largo plazo, incógnitas abiertas

Las incógnitas a largo plazo surgen por la opción, parece que remota, de que alguna baja secundaria se forme en el Oeste o incluso al Suroeste de la Península.

De generarse una baja secundaria en esa zona se podrían reforzar las precipitaciones.

O bien, por si el anticiclón de las Azores toma posiciones por el Oeste peninsular haciendo que la inestabilidad vaya quedando más relegada a zonas más nororientales de la Ibérica.

Sí parece más probable que en el Puente de Diciembre otra baja fría se asiente en la propia Península Ibérica, pero queda demasiado tiempo para ello y los pronósticos si nos muestran poca confianza para entonces.

Ya os lo iremos contando en sucesivas actualizaciones o en nuestras redes sociales.

Herramientas de seguimiento y observación meteorológica

Por último, para que podáis seguir la evolución en tiempo real, os dejamos nuestras herramientas de observación y de predicción meteorológica: