Los pronósticos apuntan a que durante las próximas horas la borrasca Blas puede transformarse en un medicane

Los pronósticos apuntan a que durante las próximas horas la borrasca Blas puede transformarse en un medicane.

Esta perturbación está dando mucho que hablar, especialmente en las Islas Baleares, en donde sigue provocando condiciones meteorológicas adversas. No obstante, dado el gran temporal marítimo que está provocando en todo el Mediterráneo Occidental, otros lugares de la costa mediterránea peninsular, también están sintiendo su fuerza.

Ahora estamos todos muy pendientes de su evolución en las próximas horas, por su potencial para convertirse en un medicane. Es decir, un ciclón tropical, subtropical o de características híbridas, en el Mar Mediterráneo.

Los modelos, en sus últimas salidas, vuelven a apostar por ello. Y esta vez, el potencial para su transición sub/tropical, parece mayor.

Temporal de lluvia, viento y mar en Baleares

Independientemente de su transformación en un medicane, la borrasca Blas, por la posición que está adquiriendo, tiene gran potencial de peligrosidad. Esto es, potencial para originar un gran temporal de lluvia, viento y mar en y alrededor del archipiélago balear.

Tal como apunta el meteorólogo Miquel Tomas en su tuit, pueden acumularse en las islas más de 100 litros por metro cuadrado. Esto, acompañado de fuertes rachas de viento y de tormentas.

De hecho, las previsiones indican una alta actividad tormentosa en torno a Baleares en los próximos días.

Transición sub/tropical de la borrasca Blas, posible medicane

Justo esas previsiones de alta actividad tormentosa responden a la, a su vez, alta actividad convectiva que se prevé en la zona. Justo cerca del centro de lo que es aún Blas.

Precisamente, que haya una actividad convectiva tan intensa y extensa, facilita los procesos de liberación de calor latente.

Y este calor es, precisamente, el combustible que alimenta a ciclones tropicales, subtropicales e híbridos.

Concretamente, el modelo GFS es lo que estaba sacando en su última salida al mediodía.

Es decir, Blas pasaría de tener un núcleo frío correspondiente a una borrasca extratropical, a tener un núcleo cálido, no muy profundo, más acorde con un ciclón subtropical o híbrido.

Otros modelos hacen una apuesta similar, y también contemplan la formación de un núcleo cálido.

GFS, en su última salida de las 12 UTC, sigue con su apuesta de medicane, a lo largo del día de mañana, al sureste de Baleares.

Pudiera parece una estupidez, pero hay algo que llama la atención en el mapa superior respecto al posible huracán mediterráneo. Que éste se formaría en un entorno de baja cizalladura, y justo al norte del chorro subtropical.

Esto último es importante. Porque sigue creando sólidos cimientos en cuanto a que el clima peninsular y balear, al menos, se está subtropicalizando.

¿Lluvias torrenciales en las Baleares?

Casi todos los modelos coinciden en un fortísimo aguacero en Baleares en los próximos días, apoyándose en la aparición de ese ciclón cuasitropical, con núcleo cálido a 850 y 500 hPa del que os y un ventolero importante

Sea como fuere, estaremos muy atentos a su evolución en las próximas horas.