Velocidad del viento al nivel de 250 hPa expresada en nudos (KT), valores medios previstos para hoy según el modelo GFS / NCEP.

Estamos en esa época del año en la que el viento, en el seno de la Corriente en Chorro Polar, puede alcanzar velocidades increíblemente elevadas y, en estos días, estamos asistiendo a uno de estos casos. Como veremos a continuación, según el análisis del modelo GFS a las 00 UTC de hoy 15 de enero de 2018, hay máximos de viento a 300 hPa de nada menos que ¡¡420 km/h!! Ante este valor, solo podemos decir que es la primera vez que vemos algo similar.

¿Qué es la Corriente en Chorro Polar?

El chorro polar, como ya hemos explicado en noticias y artículos anteriores, son ríos de vientos muy intensos que encontramos en capas superiores de la atmósfera, y que se forman como consecuencia de fuertes contrastes de temperaturas entre masas de aire de características muy distintas y que, básicamente, se manifiestan por fuertes constrastes frío/calor.

Aunque las corrientes en chorro podemos encontrarlas en diversas capas atmosféricas, las capas de referencia para su estudio son las de 300 y 250 hPa, entre 9 y 10 km. de altura en una atmósfera estándar. También podemos identificarlas a nivel de 500 hPa (unos 5 o 6 km. de altura), pero este no es un nivel de referencia.

En la figura de encabezamiento es fácil distinguir al Chorro Polar, por los colores vivos con los que está representado, dibujando meandros en su discurrir por todo el Hemisferio Norte. El fragmento del mismo en que se están alcanzando las mayores velocidades del viento es aquel en que hemos dibujado la flecha marrón y, la clave, está en la enorme diferencia de presiones entre la profunda borrasca del Mar del Norte (al este de Groenlandia), y el reforzado Anticiclón de las Azores.

Imagen satelital generada mediante la aplicación para IOS Live Earth HD. Diferencia de presión entre el Anticiclón de las Azores y la profunda borrasca en el Mar del Norte. 15 de enero de 2018.

Conexión entre el Chorro Polar y las borrascas y anticiclones en superficie.

¿Cuáles son las consecuencias entre un chorro polar tan activo y lo que sucede en superficie?

La primera de ellas es la formación, al norte de esta, de borrascas muy profundas en el Atlántico Norte, tal y como está sucediendo hoy, con la presencia de la borrasca Evi, en el Mar del Norte, con una presión mínima de 939 hPa.

La segunda, al sur del chorro, la consolidación de altas presiones muy poderosas, como es el caso de un reforzado Anticiclón de las Azores, con 1043 hPa.

Mapa isobárico de superficie y frentes, modelo UKMO, análisis del 14 de enero de 2018, 12 UTC.

En este mapa de superficie se puede comprobar la enorme diferencia de presión entre ambos sistemas atmosféricos, y que es la que hemos venido comentando hasta ahora.

Corrientes en Chorro al nivel de 300 hPa (vectores de intensidad y flujo, e isotacas en escala de grises). Análisis del modelo GFS / NCEP del 15 de enero de 2018, 00 UTC.

Y es reflejo de la situación en altura. En esta figura descubrimos ese máximo de viento de 227 nudos (420 km/h) justo debajo del extremo sur de Groenlandia.

Gran temporal marítimo en el Atlántico Norte y Mar Cantábrico.

Otra consecuencia está siendo el enorme temporal marítimo con olas de 15 m. de altura significativa que está afectando a las aguas septentrionales del Atlántico y que también se notará con especial intensidad en el Mar Cantábrico y las costas bañadas por él.

Temporal de viento en Canarias.

Y con cierta conexión con esta situación, por verse afectadas por un ramal del Chorro Polar, las Islas Canarias, que se verán afectadas por fuertes vientos hoy. Lo estamos siguiendo aquí.