Composición por capas: varios canales de infrarrojo para destacar distintos tipos de nubosidad, y mapa de altura de geopotencial de los 700 hPa.

Bancos de estratocúmulos afectando a la fachada mediterránea (parches de colores claros). Crédito: SatRep Online.

16.01.11. A pesar de que las altas presiones afectan a toda la Península y Baleares, en muchos puntos de la fachada mediterránea ha amanecido con cielos cubiertos por una capa de estratocúmulos, haciendo que el día sea triste y gris. ¿Qué es lo que ocurre?

Lo que ocurre es que, popularmente, siempre se asocia anticiclón con buen tiempo, y a veces esto no es así, especialmente en invierno. Bien lo saben en numerosos puntos del interior en los que, en las últimas jornadas, la niebla se ha convertido en el fenómeno meteorológico estrella. En algunos casos, siendo muy persistente, y no levantando en todo el día, manteniendo un ambiente muy húmedo y frío.

 

En el caso de las superficies marítimas, en vez de niebla, lo que pueden generarse como es el caso, son gruesas capas de nubes bajas tipo estratocúmulo, provocando días grises y tristes. A este tipo de tiempo provocado por los anticiclones en el invierno se le denomina oscuridad anticiclónica. ¿Y cómo se produce este fenómeno?

De gran ayuda es la imagen superior que encabeza este artículo. Superpone dos capas distintas:

  1. Una imagen en falso color RGB que combina distintas imágenes de varios canales de infrarrojos, de modo que los distintos elementos (nubes bajas, nubes altas, nubes gruesas, superficie marítima y superficie terrestre) aparecen coloreados con distintas tonalidades.
  2. Líneas isohipsas para el nivel de 700 hPa.

La primera capa nos sirve para descubrir esa capa de estratocúmulos y nubes bajas (nieblas). Aparecen como parches de color blanquecino-azulado, afectando a toda la fachada mediterránea y a Baleares. También por algunos puntos del interior (bancos de niebla).

La segunda, nos ayuda a descubrir la posición de las altas presiones, sobre el noreste de Argelia, casi en la frontera con Túnez. No hemos elegido el campo isobárico de superficie, porque era más difícil apreciar la posición de las altas presiones, muy similar a la presentada en este mapa a 700 hPa.

El principal fenómeno que se produce en los anticiclones es la subsidencia, o descenso de las masas de aire desde arriba hacia abajo (al contrario que sucede en las borrascas). Las masas de aire, al descender, sufren un proceso termodinámico denominado compresión adiabática que hace que se calienten, provocando la aparición de una inversión térmica en capas bajas. Estas masas de aire, al llegar a la superficie, se expanden y se extienden desde el centro hacia la periferia. La presencia de esta inversión térmica se hace patente en el radiosondeo de Murcia para las 00 UTC de hoy:

Radiosondeo de Murcia, 00 UTC, 16.01.11.

Radiosondeo de Murcia, 00 UTC, 16.01.11. Crédito: Universidad de Wyoming.

En este radiosondeo se aprecia cómo desde la superficie hasta la altura de los 750 hPa aproximadamente la temperatura, o bien aumenta, o bien se mantiene constante, con la altitud (capas de inversión e isotérmica, respectivamente). A su vez, la humedad, muy alta a nivel del suelo, disminuye de forma drástica con la altitud.

La formación de estos bancos de estratocúmulos, exclusivamente sobre el mar Mediterráneo, responde a fenómenos de formación de nubosidad por debajo de la capa de inversión. Probablemente, fenómenos de evaporación y cesión de calor desde el mar a la masa de aire existente inmediatamente encima, tiene participación en su formación. La temperatura del Mediterráneo en las inmediaciones peninsulares y de las islas Baleares oscila entre los 15 y 18ºC, siendo más alta que la de la masa de aire que tiene encima por lo que, aunque ésta masa de aire es estable, se inestabiliza ligeramente, dando lugar a la formación de la capa de estratocúmulos.

Por otro lado, como hemos dicho, las masas de aire subsidentes en el centro del anticiclón, al llegar al suelo, se extienden hacia la periferia. En este caso, como el centro del anticiclón se encuentra al este, sobre Argelia-Túnez al nivel de 700 hPa, sobre Túnez prácticamente en superficie, se crea un flujo del este, que empuja toda esta nubosidad hacia la fachada mediterránea y área del Estrecho. Este hecho se aprecia perfectamente en la siguiente animación (1,1 Megabytes) del canal visible:

Bancos de niebla afectando a la fachada mediterránea y Baleares. Animación 9:15 a 10:45 hora local peninsular. Crédito: Sat24.com/EUMETSAT.

Para terminar, indicar que la masa de aire que afecta a la Península en los últimos días es de origen continental tropical, seca y cálida, pero humedecida en su base por su persistencia sobre el Mediterráneo y por los fenómenos de inversión asociados al anticiclón.

Flujo de viento en el estrato 700 - 850 hPa, 06 UTC, 16.01.11. Crédito: CIMSS.

Flujo de viento en el estrato 700 – 850 hPa, 06 UTC, 16.01.11. Crédito: CIMSS.

Ahora ya sabemos que anticiclón no es sinónimo de tiempo soleado.