El tiempo tormentoso, lluvioso y fresco tiene las horas contadas: llegan los cielos despejados y el calor. Decimos adiós a esta racha de tiempo más propio de marzo que de mayo.

La última de las borrascas frías que nos han afectado esta semana nos abandona y ahora el anticiclón se hace protagonista de nuestra atmósfera.

Si no hay cambios en los pronósticos, entre el lunes y el domingo de la semana próxima la lluvia prácticamente no aparecerá en ningún punto de España y los termómetros podrán superar los 35 ºC en zonas del Suroeste de la Ibérica.

Fin de semana tormentoso

Tanto el sábado como el domingo, las tormentas han campado a sus anchas por nuestra geografía. Un tiempo clásico de mayo, del mes por excelencia de la primavera.

Chubascos a veces bastante fuertes, en muchas ocasiones acompañados de aparato eléctrico e incluso con granizo.

Si el sábado esas tormentas fueron casi generales en el interior de la Península, este domingo se están circunscribiendo al interior del tercio Sur y Sudeste, notándose la estabilización en el resto del país.

Cielos despejados, temperaturas altas y temporal de levante

Los pronósticos son claros. El anticiclón toma posiciones sobre la Península, Baleares y Canarias y con ello la estabilidad será absoluta durante los próximos días.

Además del cielo despejado habrá que destacar dos aspectos: el claro ascenso térmico y el régimen de viento de levante que podrá ser fuerte en el tercio Sur de la Península.

Este segundo aspecto se notará especialmente en el Campo de Gibraltar donde el temporal podrá ser duro a partir del miércoles.

Temperaturas al alza

Los modelos apuntan que las máximas podrían superar los 35 ºC en áreas del Oeste de Andalucía y del Sur de Extremadura pasado el ecuador de la semana.

En el resto, temperaturas más suaves, pero en franco ascenso respecto a los valores más propios del mes de marzo que hemos registrado a finales de esta semana.

Máximas que darán que hablar, aunque lo cierto es que no se puede hablar de una situación anómala para la segunda mitad de mayo.