La lluvia será pasajera, pero supondrá otro riego para el Suroeste peninsular

La lluvia aparecerá este fin de semana en zonas muy necesitadas. Desgraciadamente, es una situación pasajera.

La nubosidad que tenemos al Oeste de la Península se ha activado por la llegada de un río de humedad de origen subtropical, ayudado a acercarse por la presencia de Theta y ellos regará algunas provincias entre el viernes y el sábado.

Extremadura, la mitad Oeste Andalucía, buena parte de Castilla-La Mancha (su parte suroccidental) y el domingo, por otro frente distinto, Galicia, serían las zonas agraciadas por las precipitaciones. También lloverá en zonas de la Canarias.

Mientras, Theta sigue fortaleciéndose y acercándose más a Canarias. Luego, sigue previsto que se debilite a la vez que se aleje hacia el Norte y se diluya, como os contábamos ayer.

Lluvia gracias a un frente débil que se reactiva

Las precipitaciones previstas para las próximas horas no aparecían en los mapas hace unos días, pero las últimas actualizaciones de los modelos han ido apuntando a esa tendencia que se puede dar por segura.

Durante la tarde del viernes, pueden caer los primeros chubascos en zonas del O-NO de Canarias, Huelva y Cádiz.

El sábado, se espera que en el oeste de Galicia y cuadrante sudoeste peninsular haya nubosidad abundante, con precipitaciones a lo largo de casi todo el día, sin descartar alguna tormenta y sin descartar que sean localmente fuertes.

Con más incertidumbre y de forma en general más débil y dispersa, podrán extenderse a otras zonas de la vertiente atlántica, de la Andalucía mediterránea o del interior del nordeste peninsular.

En Canarias aumentará la nubosidad por el oeste, con precipitaciones en La Palma, sin descartar que vayan acompañadas de tormentas y, de forma dispersa, en otras zonas de las islas occidentales.

Asimismo, en el norte de Baleares y extremo oriental de Cataluña podrían darse precipitaciones por la mañana.

En el resto del país estará nuboso o con intervalos nubosos, excepto en el área cantábrica, donde únicamente se esperan algunas nubes altas.

El domingo se retira la lluvia del Sur peninsular

Esas precipitaciones desaparecerán ya de cara al domingo en el Sur y se reforzarán en Galicia por la llegada de un frente nuboso. Allí podría llover fuerte en las rías.

También sigue la posibilidad de que llueva puntualmente fuerte en La Palma.

Mientras, en el resto, se mantendrá el tempo estable, con bancos de niebla localmente persistentes en zonas del interior peninsular, un meteoro que nos puede acompañar muchos días de la próxima semana.

Theta sigue su rumbo cercano al Noroeste de las Canarias

Y mientras Theta sigue deambulando cerca del archipiélago canario.

Se espera que empiece a afectar al oeste de la zona marítima de Madeira y al noroeste de la zona marítima de Canarias durante la tarde del sábado día 14, con vientos de fuerza 7 a 8 y mar gruesa a muy gruesa.

Probablemente se produzca su transición a borrasca post-tropical a partir del mediodía del domingo 15, amainando el viento y mejorando el estado de la mar, al mismo tiempo que su trayectoria rola hacia el NE.

Respecto al archipiélago canario, se espera que el efecto sobre las islas quede limitado a rachas de viento fuertes de hasta 80 km/h en zonas altas de La Palma y Tenerife, si bien existe una pequeña probabilidad (menor al 20%) de que los vientos sobre el norte de La Palma alcancen la fuerza de tormenta tropical (aproximadamente 60 km/h).

Repetimos que no es una situación meteorológicamente importante, pues sus efectos solo se notarán de forma débil-moderada en La Palma, pero sí es un acontecimiento excepcional observar un sistema tropical de este calibre tan cerca de las islas afortunadas.

Los pronósticos siguen hablando de que el fin de semana se alejará rápidamente hacia el norte, arrastrado por una vaguada atlántica y llegará a diluirse en esa dinámica atmosférica.

Herramientas de observación meteorológica

Por último, para que podáis seguir la evolución en tiempo real, os dejamos nuestras herramientas de observación y de predicción meteorológica: