Una investigación prevé que los huracanes y tifones se dejarán sentir más en las latitudes medias en lo que queda de siglo

mas huracanes tifones latitudes medias

Una investigación prevé que los huracanes y tifones se dejarán sentir más en las latitudes medias en lo que queda de siglo XXI.

De esta forma, grandes urbes como Pekín, Tokio y Nueva York que esporádicamente reciben estos sistemas tropicales o incluso España, aumentan estas opciones que hemos visto materializadas en los últimos años.

Los huracanes y tifones tenderían a desplazarse más al norte y sur de los respectivos hemisferios conforme avancen las próximas décadas.

Más huracanes y tifones en latitudes medias

Este trabajo de investigación ha sido realizado por científicos de la Universidad de Yale en el propio portal del prestigioso centro.

El estudio indica que a medida que el planeta se caliente como resultado de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, los sistemas tropicales tendrán más superficie marítima para alimentarse y extenderse por otras zonas habitadas.

Geocolor Image in the eye of Hurricane Irma. Elements of this image furnished by NASA.

El ejemplo más reciente: Alpha en 2020

Como ejemplo más claro tenemos el caso de la tormenta subtropical Alpha, de 2020, que fue el primer ciclón tropical que tocó tierra en Portugal desde que hay registros oficiales.

O bien el del huracán Henri de este año, que tocó tierra en Connecticut, una ciudad nada acostumbrada a estos eventos.

Más tormentas tropicales en un rango más amplio

El estudio nos avisa de que los ciclones tropicales del siglo XXI probablemente se desarrollarán en un rango más amplio de latitudes de lo que ha sido el caso en la Tierra durante los últimos 3 millones de años.

Los autores indican también, que, si bien se suele relacionar un aumento de los ciclones tropicales como una consecuencia del cambio climático, no queda muy clara dicha correlación.

Naturaleza y trayectoria seguida por la tormenta tropical Delta, 22-28 de noviembre de 2005.

Hay distintos aspectos de la relación entre los ciclones tropicales y el clima aún carecen de una teoría basada en la física.

No hay consenso en la comunidad científica sobre si el número total de tormentas aumentará o disminuirá a medida que el clima se calienta, o por qué el planeta experimenta aproximadamente 90 eventos de este tipo cada año.

Sin embargo, hay múltiples líneas de evidencia que aseguran que podríamos tener más ciclones tropicales en latitudes medias, incluso si la frecuencia total de ciclones tropicales no aumenta, lo que todavía se debate activamente.

De las latitudes bajas a las medias

Por lo general, los ciclones tropicales se forman en latitudes bajas, donde la temperatura del mar y las condiciones de la atmósfera favorecen la organización de estos sistemas.

Imagen visible de la tormenta tropical Delta y posición relativa a Canarias. 27 de noviembre de 2005, 12 UTC. Satélite Meteosat.

Pero en una Tierra más cliente, las diferencias de temperatura entre el ecuador y los polos disminuirán.

En los meses de verano, esto causaría un debilitamiento, o incluso una división, en la corriente en chorro.

De esta forma, habría mayores probabilidades en las latitudes medias para que se formen e intensifiquen ciclones tropicales.

Habría que remontarse a 3 millones de años atrás

Las simulaciones que realizaron los investigadores de climas más cálidos para el Eoceno (hace 56 a 34 millones de años) o el Plioceno (hace 5,3 a 2,6 millones de años), nos llevan a unas épocas en las que se formaban e intensificaban ciclones tropicales en latitudes más altas que las actuales.

Aquellas condiciones podrían parecerse a las que se esperan en nuestro planeta en unas décadas.