La disminución de los glaciares en el área del Everest provoca que crezca la vida vegetal en la zona

La disminución de los glaciares en el área del Everest provoca que crezca la vida vegetal en la zona.

Un grupo de científicos ha constatado mediante imágenes satelitales lo que se observa a simple vista en aquella zona del Himalaya, pero, que ahora, ha pasado de ser una percepción a un dato objetivo, medible.

El retroceso de las zonas heladas en este importante reservorio de hielo y nieve está provocando que en las últimas décadas cambie el ecosistema de la cordillera más alta de la Tierra.

Más vida vegetal en el área del Everest

Esta investigación se inició a raíz de que, en 2017, la ecohidróloga Karen Anderson, mientras exploraba los glaciares de roca en el Himalaya, se percató de que los arbustos y las hierbas parecían haber aumentado en muchas de las laderas de las montañas de gran altitud.

¿Hay más cobertura vegetal ahora que en el pasado?

Desde luego no es una pregunta que se pueda responder mediante la percepción de una o muchas personas que incluso conozcan muy bien la zona, pues la extensión vegetal tiene distintos ciclos y debería de darse un dato constatable.

Además, esa respuesta tiene unas implicaciones complejas e importantes para el ciclo del agua en la región.

Y es que los cambios en el tipo y la extensión de la vegetación pueden provocar cambios en los flujos y las reservas de agua, algo no solo importante para los animales y plantas sino para los habitantes de la zona.

También, se ha demostrado que la expansión de plantas en otras partes del mundo altera el ciclo del agua al interceptar la lluvia o atrapar la nieve.

Las plantas también pueden calentar el suelo a través de los efectos del albedo y pueden enfriar el aire a través de la evapotranspiración

Los satélites constatan más vida vegetal cerca del Everest

Anderson y sus colegas hicieron un análisis de cómo ha cambiado la vida vegetal en el Hindu Kush Himalaya en un lapso de 26 años.

Para ello se centraron en evaluar las zonas por encima de la línea de árboles, pero por debajo de la nieve y el hielo permanentes.

Pero, la gran altitud y la lejanía de la región convirtieron en desafío el estudiar sus plantas

Por lo que recurrieron a las herramientas satelitales, usando el Índice de vegetación de diferencia normalizada, o NDVI, derivado de los satélites Landsat.

NDVI da una indicación del verdor de la tierra, que los científicos usaron para mapear la abundancia de vegetación en la zona subnival desde 1993 hasta 2018.

Con esta herramienta verificaron la precisión de sus mapas con las imágenes de Google Street View y las fotografías que Anderson tomó durante su trabajo de campo en 2017.

Los mapas nos muestran la extensión de la vegetación en 1993 (verde-amarillo) y 2017 (verde oscuro).

Se centran en el área montañosa alrededor del Monte Everest y Dingboche, Nepal, un pueblo de montaña a una altitud de 4.410 metros.

Las zonas coloreadas denotan aumentos pequeños pero significativos en la cubierta vegetal en 2017.

Los incrementos de la cubierta vegetal resultaron más sustanciales en las pendientes más pronunciadas en las elevaciones más bajas y en las áreas más planas en las elevaciones más altas.