Los meses de abril y mayo, en los Estados Unidos, marcan los meses pico de la temporada de tornados cada año. Y aunque hay algunos en que la actividad no es demasiado relevante, o los picos se producen en meses distintos, este abril de 2020 está siendo, sencillamente, prolífico.

No sólo en fenómenos tornádicos, sino también en otros fenómenos igualmente maravillosos y no tan destructivos. En esta entrada dominical, enumeramos unos cuantos.

Seguramente olvidemos alguno pero, si lo deseas, tú también puedes compartirlo, dejándonos un comentario con algún enlace al fenómeno que quieras destacar. Ya tenemos abierto en nuestro FORO este tema especial para ello ¡Os seguimos!

Un tornado a la puesta de sol

Ocurrió el pasado día 24, en la localidad de Honey Grove, al noreste del estado de Texas, muy cerca de la frontera con el estado de Oklahoma.

Lo maravilloso de la escena, es que el tornado, no muy violento, se produce coincidiendo con la puesta de sol, pasando por delante de este. La secuencia es realmente de lo mejor que se haya visto hasta ahora durante el 2020.

Una supercélula sobre el Golfo de México en plena ebullición

Con todo lo que llevamos hablando de este tipo de tormentas, y la gran cantidad de imágenes que de ellas hemos compartido hasta ahora, seguro que todos las conocéis de sobras. Pero seguro que pocas veces habréis visto una animación como esta.

Además de su enorme calidad, por estar generadas con imágenes minutales de alta resolución y en modo sandwich (modo visible y modo falso color RGB según la temperatura de los topes nubosos).

Permite apreciar la estructura del cumulonimbo visto desde arriba y con una cierta perspectiva. Sobre él, integrado en el yunque que lo corona cuando las corrientes ascendentes chocan contra la Tropopausa, esparciéndose horizontalmente, aparece un penacho de cirros.

Parece humo que sale justo del centro de la tormenta. Podríamos recrear un símil comparándolo con una chimenea que suelta vapor directamente desde el corazón de la máquina térmica que es la tormenta.

Esta singularidad está muy bien estudiada por científicos e investigadores meteorológicos, y se relaciona con convección profunda y tormentas muy organizadas.

Para saber más sobre qué son las supercélulas, pincha en este enlace. Te llevará a una entrada que publicamos sobre ellas hace algún tiempo.

Línea de convergencia de cientos de kilómetros de extensión

Y que termina convirtiéndose en una nube cuerda.

No sabemos si estuvo relacionada con un frente de racha inicialmente, pero en la animación de imágenes podemos ver una larga singularidad que en inglés se conoce como boundary layer o estrato fronterizo.

Se trata de una zona en la que se producen convergencias de vientos en niveles bajos, que conducen a la formación de esta singularidad nubosa.

En condiciones adecuadas pueden trabajar como mecanismo de disparo de la convección, tal como se observa al principio de la primera animación. Se propagan como ondas gravitatorias y pueden durar muchas horas, disparando la convección en otros lugares muy alejados de su origen.

Enjambres de supercélulas, en línea y en paralelo.

Estas se producían a primera hora (en España) en Carolina del Sur, desplazándose en línea.

El singular desplazamiento de las mismas, como manteniendo una intensidad similar y la separación entre ellas, lleva a pensar si no habría algún tipo de interacción entre ellas.

Pero, además, las tres eran potencialmente tornádicas, con sus correspondientes avisos por tornado con el polígono rojo.

Unos días antes, también se formó un enjambre de supercélulas, en Oklahoma. Pero esta vez se propagaron en paralelo. 4 de ellas, nada menos, y también potencialmente tornádicas, con su correspondiente polígono rojo de advertencia de tornado.

El tornado más ancho jamás registrado en el estado de Misisipi

Retrocediendo 10 días para atrás, hasta el 15 de abril, encontramos que el tornado EF4 que se registró en el estado de Misisipi, con sus 1,6 km. de radio, es el más ancho (3,2 km) jamás registrado en este estado. El récord anterior databa de abril de 2010.

Seguiremos atentos a más fenómenos.