Las previsiones estacionales para el año hidrológico 2021-2022 son de momento poco optimistas en cuanto a lluvias generales

Las previsiones estacionales para el recién arrancado otoño invierno, el nuevo año hidrológico 2021 2022, se convierten por esta fecha en una de las informaciones más demandadas por todos vosotros temporada tras temporada.

Hace semanas que abrimos en nuestro FORO de DEBATE un hilo al respecto y hoy, aprovechando que tenemos actualizados los pronósticos a fecha de septiembre, compartimos algunas posibles tendencias.

A rasgos muy generales, los modelos climáticos apuestan en España por un otoño más bien seco, sobre todo en el primer tramo, intuyéndose una tendencia más húmeda desde finales de noviembre.

Esto tendría una explicación: el modelo del ECMWF pronostica un vórtice estratosférico polar muy débil a partir de mitad de noviembre.

En nuestro FORO, estamos comentando las ultimísimas novedades: https://cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/previsiones-estacionales-otoo-invierno-2021-2022/

Las previsiones estacionales del modelo del ECMWF para el otoño invierno 2021 2022

En más de una ocasión hemos comentado que el modelo CEPPM/ECMWF (Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio) nos parece el más fiable, así lo atestiguan numerosos estudios y reanálisis sobre los resultados de los distintos modelos numéricos.

Unos pronósticos que inciden en un compartimiento más bien seco o normal en cuanto a precipitaciones, en buena parte de España.

Y, como vemos en los mapas, cálido o normal en cuanto a temperaturas en el conjunto del país.

Una esperanza ¿Vórtice polar débil en mitad del otoño?

La esperanza de que estos pronósticos cambien, vendría de la probabilidad que maneja el modelo europeo desde hace varias semanas.

Este modelo indica que el vórtice polar se debilitaría mucho antes de lo habitual esta temporada.

En el FORO de DEBATE, tenemos abierto ya el hilo de teleconexiones atmosféricas.

Ahí, nos hemos hecho echo de dicho pronóstico, que provocaría un índice NAO negativo a finales de noviembre, un par de semanas después de que el vórtice se debilitara.

Y ya sabemos que un índice NAO – favorece la llegada de las borrascas a nuestro entorno.

En la actualización del pronóstico estacional de octubre, podríamos ver reflejado este escenario en los mapas de precipitación.

¿Qué dicen los pronósticos de otros modelos?

Observando lo que indican el conjunto de modelos, la circulación de borrascas estaría en el inicio de la temporada muy al Norte.

Es decir, tendríamos una NAO+ muy marcada que viene siendo la apuesta por este tipo de modelos estacionales desde actualizaciones atrás.

Especialmente negativo es el pronóstico del modelo de la NOAA, el CFS v2.

Es decir, la posición dominante del Anticiclón de las Azores muy pegado al Oeste de la Península Ibérica empujando a las grandes borrascas a moverse desde las Islas Británicas hacia el CentroEste de Europa.

Hemos de pensar que estas herramientas tienen cierto margen de error o bien, que se escapan la aparición de situaciones meteorológicas particulares (la llegada de alguna baja con tintes subtropicales, la aparición de una caprichosa DANA, etc.)

De hecho, este tipo de situaciones está dominando nuestra atmósfera durante los últimos años.

Unas, temporadas más bien secas que solamente se han salvado en algunas provincias o regiones, por la llegada de algún temporal muy intenso y corto.

Más información – Previsiones estacionales: otoño invierno 2021 2022

En cuanto tengamos novedades en los pronósticos, las compartiremos con vosotros pronto. Mientras, os recordamos: