La llegada de Justine pondrá fin a esta primavera adelantada

Una primavera adelantada se ha instalado en buena parte de España pero, la borrasca Justine le podrá fin cuando llegue en unos días.

Esta jornada de miércoles ha arrancado con mínimas muy por encima de lo normal en todas las regiones. Desviaciones de entre +7 y +13ºC, que han supuesto la práctica desaparición de las heladas.

Anomalías extraordinarias que también están teniendo reflejo en los valores máximos.

Sin embargo, esta rara primavera en enero, tiene las horas contadas. Y es que el Instituto de Meteorología de Portugal, IPMA, ya ha nombrado a la siguiente tempestad invernal de la temporada: la borrasca Justine.

Con su aproximación, el tiempo volverá a cambiar, y regresarán condiciones más propias del invierno, incluido un nuevo temporal de viento y mar.

Un enero 2021 de extremos extraordinarios

El siguiente tuit que lo resume todo, y es que hay que tener en cuenta que, tras el paso de la borrasca Filomena, tuvimos una ola de frío. Ola de frío que provocó registros próximos a los -30ºC en algunos observatorios de la red de Agencia Estatal de Meteorología.

Pero, si tenemos en cuenta que entre hoy y mañana pueden superarse los 26ºC, la diferencia entre mínima y máxima extremas del mes, puede ser superior a 50ºC.

¿Ha pasado esto alguna vez? Los meteorólogos deberán estudiarlo, una vez finalice este breve episodio cálido, para dar respuesta a la pregunta.

Una primavera adelantada

No cabe duda de que estamos viviendo ahora mismo unos días suaves, que muchos agradecen tras el frío tan intenso que vivimos jornadas atrás.

Además, el receso en las lluvias vendrá muy bien a ciertas labores agrícolas y ganaderas: si negativa es la sequía tampoco es positivo para el campo un período excesivamente prolongado de precipitaciones.

Eso sí, no debemos olvidar que hay comarcas que aún tienen un déficit pluviométrico ligero o notable.

Llega la borrasca Justine

La borrasca Justine fue nombrada ayer por el Instituto Portugués de Meteorología. Está previsto que provoque condiciones meteorológicas adversas en Azores mientras se profundiza.

Sin embargo, aunque perderá algo de fuerza en su aproximación a Europa, aún tendrá capacidad para producir un nuevo temporal de viento y mar.

De hecho, su llegada pondrá fin a este paréntesis de tiempo primaveral.

El fin de semana, las precipitaciones se volverán a extender por muchas zonas del Oeste y Norte peninsular:

Nuevo descenso térmico y temporal de viento y mar

Y lógicamente, diremos adiós a esta primavera adelantada, sin llegar a ser un tiempo invernal, sí notaremos una normalización del ambiente térmico.

Tras verse la Península condicionada por la llegada de masas de aire cálido subtropical, otras de origen polar, mucho más frías, tomarán el relevo asociadas al paso de Justine.

El descenso térmico aparece bien reflejado en el panel de temperaturas previstas por AEMET.