El tiempo en el puente de diciembre acapara toda la atención de muchas personas que planean tomarse unas pequeñas vacaciones durante cuatro esos días que ya se aproximan.

En pocos días, durante el fin de semana, asistiremos a un cambio de situación meteorológica abrupta, con una entrada de aire frío, de origen polar, que pondrá fin a la situación de poniente que domina desde hace bastantes jornadas.

Después, se puede formar una DANA o una BFA en el entorno de Gibraltar, inestabilizando el Mediterráneo y luego, llega el Puente y lo más probable, pero no seguro en estos momentos, es que el Anticiclón de las Azores gane terreno y estabilice el tiempo en casi toda España.

Una descripción que se muestra más dudosa, incierta, conforme avanzamos en el tiempo.

El frío será protagonista del fin de semana

En pocos días empezaremos a ver los primeros avisos por bajas temperaturas, fuertes vientos e incluso nevadas en áreas del Norte peninsular.

Mientras los frentes lluviosos siguen atacando a la fachada atlántica y cantábrica, en especial hacia el Noroeste peninsular, a nivel hemisférico las piezas anticiclónicas y ciclónicas irán evolucionando de manera que un centro de altas presiones se orientará de Norte a Sur al Este de las Azores e impulsará una masa de aire ártica hasta nuestro territorio el fin de semana.

Segundo episodio notablemente frío de noviembre, que se despedirá con un carácter puramente invernal.

Se podría formar una DANA

El desplazamiento de la vaguada será muy rápido y al estirarse desde el Norte al Sur, se cortará y dejará aislada una masa de aire frío en torno al Estrecho de Gibraltar.

En el arranque de la próxima semana parecen seguras las lluvias en el Mediterráneo y, aún por confirmar, podrían ser intensas en el Golfo de Valencia o en áreas de Cataluña.

Además, el frío residual, seguramente provocará nevadas en cotas no muy altas.

Pero son 7 días de pronósticos y eso es mucho en meteorología

¿Y en el Puente de Diciembre?

Posteriormente todo debería de evolucionar, según los actuales pronósticos, hacia un tiempo más estable, una vez que el anticiclón ubicado en Azores, avance hacia la Península.

Pero otros escenarios dibujan al embolsamiento de aire frío en altura unos días más rondando el Sur o Suroeste peninsular, lo que alargaría el período inestable a las jornadas del Puente.

Todo en el aire, nunca mejor dicho. Os iremos informando de la evolución atmosférica porque seguro que habrá cambios en estos pronósticos.

Tu pronóstico personalizado

Si necesitas una consulta más personalizada, puedes preguntarnos a pie de esta entrada del blog y como no, en el FORO de debate, donde tenemos abierto este hilo de seguimiento especial desde hace unos días.