Los pronósticos insisten: durante los próximos dos ó tres días las lluvias pueden ser intensas en el área mediterránea y puntos del suroeste peninsular

lluvias intensas

Los pronósticos insisten: durante los próximos dos ó tres días las lluvias pueden ser intensas en el área mediterránea y puntos del suroeste peninsular.

Una nueva DANA lleva camino de formarse en las inmediaciones del Golfo de Cádiz. El estrangulamiento de otra vaguada atlántica será el responsable de un nuevo episodio de lluvias intensas.

Y, una vez más, va a ser la vertiente mediterránea la que se va a ver afectada. Especial atención deberán prestar la provincia de Málaga, y la Comunidad Valenciana.

El bloqueo atmosférico favorecerá la formación de otra DANA

Se presenta esta animación de mapas de altura geopotencial de 500 hPa y sus correspondientes anomalías, según el modelo europeo IFS/ECMWF.

Es posible observar cómo, favorecido por el bloqueo atmosférico y sus sucesivos refuerzos, se produce un nuevo estrangulamiento de una vaguada atlántica.

Fruto de ese proceso, está naciendo una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Esta nueva DANA, será el responsable de este nuevo episodio de lluvias intensas. Un episodio que puede traer alguna novedad, como son la formación de tormentas. Y es que, con unas temperaturas que acompañan al cambio de estación, primavera, las nubes crecerán verticalmente.

Precisamente, la inestabilidad se va a hacer patente con la aproximación de la DANA, y la formación en altura de una zona tanto de divergencia como de difluencia. Factores favorables para la convección y la formación de tormentas. De ahí que las tengamos consideradas en esos pronósticos.

Riesgo de lluvias intensas en Málaga y la Comunidad Valenciana

Las previsiones tanto del modelo europeo IFS/ECMWF como del modelo usado por la Agencia Estatal de Meteorología, HARMONIE-AROME, hacen que salten las alarmas en esas zonas.

Pero sin obviar también zonas del Sistema Central, en donde el flujo de vientos húmedos de levante, pueden dejar grandes acumulados también.

Una humedad que, originariamente, ha llegado a partir de un río atmosférico que lleva varios días cruzando el océano Atlántico Norte.

Tras ondularse, y hacer recorridos muy sinuosos, regresa a la Península a través de un flujo de vientos de levante, tras pasar por Argelia. Obviamente, estos vientos recuperan algo de humedad en su recorrido sobre el Mar Mediterráneo.

El Servicio de Gestión de Emergencias de la Misión Copérnico, ha puesto su mirada precisamente sobre la Comunidad Valenciana. Sus herramientas indican que allí pueden producirse desviaciones de precipitación de hasta 200 mm. sobre la media para esta época del año.

En previsión de que, tanto en el día de hoy, como en sucesivos, la zona se vea sometida a lluvias intensas, han activado su sistema de vigilancia por inundaciones en tres zonas de interés. Son el río Turia, el Palancia y el Mijares.

Avisos por lluvias intensas

Con esta situación, se prevé la activación de aviso naranja por intensidad de lluvia mañana en partes de la provincia de Málaga. Amarillo en otras zonas del sureste y C. Valenciana.

Polvo sahariano en suspensión

Malas noticias en cuanto al polvo sahariano. Se prevé una nueva advección que empezará a notarse desde el próximo jueves. Es difícil saber cómo de intensa será, pero no se prevé que lo sea tanto como la pasada. Recordemos que fue excepcional.

Herramientas de seguimiento

Y para estar a la última sobre la evolución del temporal, os dejamos las herramientas de seguimiento: