Campo de isohipsas a 500 hPa para el Atlántico Norte, 13.12.12, publicado a las 17:26 UTC. Crédito: OPC/NOAA.

Campo de isohipsas a 500 hPa para el Atlántico Norte, 13.12.12, publicado a las 17:26 UTC. Crédito: OPC/NOAA.

14.12.12. Sin lugar a dudas, la evolución que ha seguido la atmósfera en las últimas 48 horas sobre el Océano Atlántico Norte, es muy notable y digna de analizar en profundidad, más allá de las consecuencias finales que está teniendo sobre la Península Ibérica. A continuación te damos todas las claves de este fenómeno.

En esta noticia, la formación de la destacable borrasca extratropical NICKI pasa a un segundo plano, para ceder todo el protagonismo a otro fenómeno que ha ocurrido de forma asociada a la primera.

La figura que encabeza esta noticia da una pequeña pista de qué se trata. ¿Qué es ese mapa y qué se observa en él?

Es muy fácil; el campo representado en la figura es el de isohipsas a 500 hPa. Estas líneas unen los puntos de igual altitud a la que se alcanzan los 500 hPa de presión atmosférica.

Estas líneas isohipsas delatan la presencia de depresiones, vaguadas y dorsales a este nivel que, en términos de estabilidad, es extremadamente importante.

Pero además de esto, también sirven para darnos pistas de por dónde circulan las corrientes en chorro a este nivel, que en una atmósfera estándar, correspondería a 5500 m. de altitud (se observa que la altitud en la figura viene dada en decámetros).

Allá en donde las isohipsas se juntan y aprietan unas contra otras, es donde aparecen las corrientes en chorro.

En este caso, para facilitar su identificación al lector, se ha optado por indicarlo directamente, usando el término en inglés: Polar Jet Stream.

De este modo, es muy fácil darse cuenta de que a este nivel de 500 hPa, se ha formado un impresionante río de vientos a más de 300km/h que une los Estados Unidos con Europa, cruzando todo el Atlántico Norte.

Esta configuración tan especial corresponde a una intensa circulación zonal oeste – este, con una corriente en chorro polar baja en latitud, como corresponde a esta época del año.

Una vez explicado todo esto, ¿cuál es ese fenómeno que toma todo el protagonismo en esta noticia?

Es otro río, pero no de viento, sino de humedad atmosférica, y cuya formación puede observarse en las siguientes animaciones.

Evolución del agua precipitable total en el Atlántico Norte en los últimos 3 días. Crédito: CIMSS.

Evolución del agua precipitable total en el Atlántico Norte en los últimos 4 días. Crédito: CIMSS.

Este producto se conoce bajo la denominación MIMIC-TPW, Morphed Integrated Microwave Imagery at CIMSS – Total Precipitable Water, cuya traducción al castellano es Transformación de Imágenes de Microondas Integradas en CIMSS – Agua Precipitable Total.

Es muy interesante, porque muestra advecciones de humedad entre el Ecuador y los 50º de latitud norte, para casi todo el Atlántico Norte.

Emplea un algoritmo que trabaja las observaciones en microondas (y por tanto, temperatura de brillo) de diversos satélites meteorológicos de órbita polar, dando como resultado esas imágenes que muestran advecciones de humedad en forma de agua precipitable total (la escala de la derecha aparece en mm.).

Entonces, dicho esto, es fácil comprender por qué hay diversos puntos de la comunidad gallega que superan los 200 mm. de lluvia acumulada desde ayer. Este río de humedad ha hecho impacto de forma directa en Galicia, de ahí tales acumulaciones.

En el foro de debate podrás encontras más referencias respecto de este fenómeno y sus consecuencias.